Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11127
Citar este ítem

Título : Diseño de un plan de prevención de riesgos por trastornos musculoesqueléticos para los trabajadores de la empresa Megaauto
Director : Neusa Arenas, Guillermo
Autor : Peralta Endara, Freddy Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;ERGONOMÍA;RIESGO ERGONÓMICO;TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS
Fecha de publicación : 10-may-2021
Fecha de creación : 6-may-2021
Resumen : En el país especialmente en la provincia de Imbabura las empresas que brindan servicios representan un 40% de la fuerza laboral, dentro de estas se encuentran empresas automotrices, siendo un grupo muy considerable en número de trabajadores considerando la cantidad de mecánicas que se pueden encontrar. Por la naturaleza del trabajo las actividades se realizan un gran porcentaje manualmente, y los trabajadores se exponen a factores de riesgo ergonómico físicos que pueden terminar en TME del aparato locomotor. La ergonomía se considera un pilar fundamental dentro de la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Haciendo aplicaciones en empresas, puede prevenir riesgos de contraer enfermedades laborales y profesionales que afectan la salud de trabajadores, además es amparada por la legislación nacional. Para evaluar factores de riesgo se hace uso de distintas metodologías en este caso hemos usado la propuesta por la norma ISO-TR12295:2014. El estudio arrojó que los trabajadores de MegaAuto están expuestos a distintos factores de riesgo que pueden terminar en TME de origen laboral, estos son llamados patologías. En el área administrativa los trabajadores tienen riesgo a contraer cervicalgia en el 50% de las actividades realizadas, el otro 50% se dividen en síndrome del túnel carpiano y sifosis, en el área de enderezado y pintura los operarios se exponen a, lumbalgias con un 33%, el proceso de mecánica automotriz existe presencia de síntomas de bursitis de rodilla 17%, y tendinopatías de manguito de los rotadores con 23%. Visto esto fue necesario realizar un plan de medidas preventivas que permitan evitar la excesiva exposición a estos factores que reducen la productividad laboral y crean problemas sociales por las enfermedades que adquieren los trabajadores. El plan consta de actividades y procedimientos que el empresario debe implementar, y con el apoyo de sus colaboradores mantenerlo vigente para aumentar la productividad laboral y preservar la salud de sus trabajadores.
Descripción : Diseñar un plan de prevención de riesgos por trastornos musculoesqueléticos, mediante el análisis físico aplicando metodologías de evaluación ergonómica, para preservar la salud de los trabajadores de la Empresa MegaAuto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11127
OTRO : 04/IND/ 301
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033991
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 301 logo.jpgLogo335,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 301 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons