Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11139
Citar este ítem

Título : Determinantes que inciden en el no uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, en la ciudad de Ibarra
Director : Dávila Pantoja, María José
Autor : Fuentes Bastidas, Carmen Soledad
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ECONOMÍA;FINANZAS;BICICLETA;PELIGROS
Fecha de publicación : 17-may-2021
Fecha de creación : 11-may-2021
Resumen : La falta de estudios de movilidad enfocados en la demanda, en específico de la bicicleta, conlleva a implementar sistemas desordenados y alejados del desarrollo sostenible. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar los factores que restringen el uso de la bicicleta en la zona urbana de la ciudad de Ibarra. Con este fin, se realizó una investigación con enfoque mixto y alcance explicativo utilizando como instrumento metodológico la encuesta y la entrevista, con el fin de obtener la información necesaria para determinar los factores de no uso de la bicicleta. Se realizó un diagnóstico de la ciudad de Ibarra, respecto al transporte de las personas en bicicleta, como objeto de estudio, en este se determinan las características propias de la ciudad que impulsan el uso de la bicicleta, la movilidad de la ciudad y la situación actual del uso del medio de transporte de estudio, relacionado con los usuarios y su percepción del mismo. En segundo lugar, se estimó un modelo de regresión logística binario con el propósito de obtener los determinantes significativos en la probabilidad de no uso de la bicicleta como medio de transporte. Los resultados obtenidos revelaron que el 19% y 21% de los encuestados identificaron la inseguridad y el miedo a los conductores, respectivamente, como la principal razón para no usar la bicicleta. En lo que refiere a los determinantes característicos del usuario, el género fue la variable que más aporta a la probabilidad de no usar la bicicleta, concluyendo que las mujeres tienen una probabilidad del 22.5% menos que los hombres de usar este tipo de vehículo como medio de transporte principal.
Descripción : La presente investigación se realizó con el objetivo principal de analizar los factores que inciden en la ciudad de Ibarra para el no uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11139
OTRO : 02/IEF/ 266
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000034002
Carrera Profesional: Economía Mención Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 266 logo.jpgLogo37,31 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 IEF 266 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons