Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11148
Citar este ítem

Título : Relación de riesgo de lesión y fuerza explosiva en docentes del club de baloncesto de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, período 2020-2021
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Menza Fuertes, Edwin Nayim
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA;SALUD;LESIÓN;UNIVERSIDAD
Fecha de publicación : 21-may-2021
Fecha de creación : 13-may-2021
Resumen : Las lesiones en el baloncesto son problemas muy comunes, que afectan tanto la práctica deportiva como las actividades que se realiza día a día. Los gestos deportivos empleados en el baloncesto tienen una gran relación con la fuerza explosiva, ya que este deporte requiere un elevado grado de fuerza ejecutado en el menor tiempo posible. La investigación tiene como objetivo conocer la relación que existe entre el riesgo de lesión y la fuerza explosiva en los participantes del club de baloncesto de docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Fue un estudio de diseño no experimental, de corte trasversal; de carácter cuantitativo y de tipo descriptivo. Los métodos de recolección de datos fueron; por medio de entrevista y utilizando instrumentos, el test FMS (Functional Movement Screen) y la prueba de Salto horizontal sin impulso. El estudio se realizó en una muestra de 30 personas de diferentes edades. Los resultados de la investigación mostraron que hay un mayor número de participantes masculinos (73,3%) con una edad promedio de 38 años y su mayoría (60%) tiene un peso normal según su IMC. Al evaluar riesgo de lesión el 60% de personas no tienen riesgo de lesión y cuando se midió el nivel de fuerza explosiva los dos valores más altos, de 20% cada uno, muestra que existe un nivel “muy malo” y “por encima de lo normal” dentro de la muestra. En conclusión, existe una relación inversamente proporcional entre el riesgo de lesión y la fuerza explosiva en deportistas de baloncesto.
Descripción : Determinar la relación que existe entre el riesgo de lesión y el nivel de fuerza explosiva de los docentes hombres y mujeres que participan en el club de baloncesto de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11148
OTRO : 06/TEF/ 367
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000034061
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 367 logo.jpgLogo233,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 367 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons