Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11153
Citar este ítem

Título : Trastorno temporomandibular e incapacidad cervical en los estudiantes de la carrera de Terapia Física Médica de la Universidad Técnica del Norte
Director : Esparza Echeverria, Katherine Geovanna
Autor : Sarzosa Castillo, Yadira Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA;SALUD;INCAPACIDAD CERVICAL;MECÁNICA POSTURAL
Fecha de publicación : 25-may-2021
Fecha de creación : 14-may-2021
Resumen : El Trastorno Temporomandibular (TTM) e Incapacidad Cervical se consideran como una sintomatología dolorosa y molesta que puede provocar otras disfunciones corporales, teniendo en cuenta que la articulación temporomandibular (ATM) es el punto de unión entre dos grandes cadenas musculares; tanto anterior como posterior, cave recalcar que la ATM es una pieza clave dentro de la mecánica postural. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el Trastorno Temporomandibular y la Incapacidad Cervical en los estudiantes de la Carrera de Terapia Física Médica de la Universidad Técnica del Norte. Fue un estudio no experimental, de corte transversal; con enfoque cuantitativo, de tipo inductivo, analítico y comparativo. En la cual se utilizó el Cuestionario de Fonseca para determinar el grado de severidad de TTM y el Northwick Park Neck Pain Questionnaire (NPQ) para medir la influencia del dolor cervical en las actividades diarias. El estudio se realizó con una población de estudio de 124 estudiantes de la Carrera de Terapia Física Médica de la Universidad Técnica del Norte. A través de los resultados obtenidos, mediante el cuestionario de Fonseca se identificó el grado de severidad de TTM con predominio del género femenino con nivel leve, siendo en su mayoría estudiantes de 18 a 24 años; en cuanto al cuestionario NPQ se determinó un predominio de ausencia de discapacidad cervical sobre todo en el género femenino, siendo en su mayoría estudiantes de 18 a 24 años; relacionando las dos variables, se evidenció predominio de TTM leve con ausencia de discapacidad cervical.
Descripción : Evaluar el trastorno temporomandibular y la incapacidad cervical en los estudiantes de la Carrera de Terapia Física Médica de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11153
OTRO : 06/TEF/ 368
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000034089
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 368 logo.jpgLogo140,48 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 368 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons