Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11237
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una cafetería estilo retro en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Beltrán Urvina, Ligia Isabel
Autor : Diaz Erazo, María Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMERCIO;EMPRESA;INVESTIGACIÓN;CAFETERÍA
Fecha de publicación : 6-jul-2021
Fecha de creación : 18-jun-2021
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad realizar un estudio de factibilidad para la creación de una cafetería estilo retro en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. El procedimiento metodológico que se aplicó para el desarrollo del estudio de factibilidad fue mediante la aplicación de la investigación descriptiva, los métodos inductivo, deductivo, analítico – sintético. Los resultados del diagnóstico y el desarrollo de las variables e indicadores muestran que existe una oportunidad para la creación de la cafetería estilo retro porque según la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación tiene como objetivos desarrollar programas de soporte técnico, financiero y administrativo para emprendedores, orientado al desarrollo productivo y promover el acceso al financiamiento público y privado. Los resultados de la propuesta en relación al estudio de mercado presentan una demanda proyectada de 767.756 productos de cafetería, la oferta es de 589.006 productos, generándose una demanda insatisfecha de 178.750 productos de cafetería. Del estudio técnico se determina que la cafetería se ubicará en la Av. Atahualpa y Miguel Leoro, la capacidad instalada será de 20.592 productos de cafetería en el año, se estructuró los procesos del servicio de cafetería. La inversión del proyecto es de $27.369.03, de los cuales el 80% será por medio de un crédito en el Banco Pacifico y el 20% por aportes propios. Del estudio financiero se determina un VAN de $11.820.39, una TIR del 19.01%, PRI de 4 años, 1 mes y 11 días, Beneficio / Costo de $1.43. Del estudio organizacional se estableció el direccionamiento estratégico, organigrama estructural, manual de funciones, mapa de procesos y la constitución jurídica de la cafetería. En la validación se consideró los criterios cualitativos de factibilidad del proyecto de los docentes técnicos y tutora del proyecto, para medir la consistencia de los capítulos del estudio de factibilidad.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una cafetería temática estilo retro en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11237
OTRO : 02/ICO/ 765
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000034743
Carrera Profesional: Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 765 logo.jpgLogo78,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 765 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons