Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11244
Citar este ítem

Título : Nivel de estrés en madres de recién nacidos atendidos en neonatología, Hospital Delfina Torres de Concha, Esmeraldas 2020
Director : Morejón Jácome, Gladys Edelmira
Autor : Tamba Jurado, Karen Vanessa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;SALUD;RECIÉN NACIDOS;MATERNIDAD
Fecha de publicación : 9-jul-2021
Fecha de creación : 21-jun-2021
Resumen : La hospitalización de un recién nacido en Neonatología es un evento estresante para la madre, limitando así crear un vínculo afectivo con su hijo durante su estancia en el servicio. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de estrés que experimentan las madres de los recién nacidos atendidos en Neonatología del Hospital Delfina Torres de Concha. Estudio de diseño cuantitativo de tipo no experimental y descriptivo. La población estuvo conformada por 45 madres que cumplían con los criterios de la investigación en el cual se aplicó la encuesta sociodemográfica compuesta de 7 preguntas cerradas y abiertas, la Escala de Estrés Maternal elaborada por Jofré y Henríquez dividida en 4 subescalas: ambiente de la UCIN, aspecto y comportamiento del recién nacido, rol de la madre y comunicación con el personal todas ellas con escala de respuesta formato tipo Likert. Los resultados más relevantes fueron: la edad predominante en la investigación fue en madres primerizas menores de 18 años de etnia afroecuatoriana cuya ocupación son estudiantes, el 76% de las madres experimentó un grado de estrés moderado lo que abarca a factores externos e internos generadores de estrés. Entre estos factores encontramos que, en la dimensión del ambiente de la unidad de cuidados intensivos neonatales, las madres reconocieron desencadenar cierto nivel de estrés cuando visitan a su recién nacido y observan dispositivos médicos (cables, equipos, sondas y electrodos) conectados a su cuerpo. Las madres experimentan estrés al no cumplir el rol total como madre y al ser separada de su recién nacido, siendo una de las dimensiones que más estrés genera amenazando la estabilidad de la madre al sentirse poco o no útil sobre cómo ayudar a su bebé en el proceso de hospitalización.
Descripción : Determinar el nivel de estrés que experimentan las madres de recién nacidos atendidos en Neonatología del Hospital Delfina Torres de Concha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11244
OTRO : 06/ENF/ 1173
Ciudad. País: Esmeraldas. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000034767
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1173 logo.jpgLogo113,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1173 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons