Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11251
Citar este ítem

Título : Estrés relacionado con Covid-19 que repercute en la calidad de atención de enfermería, hospital general IESS Ibarra, Ibarra 2021
Director : Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Autor : Sevillano Andrade, Dayana Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;COVID-19;SÍNDROME BURNOUT;ESTRÉS MENTAL
Fecha de publicación : 9-jul-2021
Fecha de creación : 22-jun-2021
Resumen : El Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout tienen graves consecuencias para los profesionales de enfermería y sus pacientes por la repercusión que tiene en la calidad de atención brindada, más aún, tomando en cuenta la emergencia sanitaria por Covid 19 que existe en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue determinar el Estrés relacionado con Covid-19 que repercute en la Calidad de Atención de Enfermería. Se realizo un estudio con enfoque cuantitativo, no experimental mediante una investigación descriptiva, transversal. La población la constituyeron el total de profesionales de enfermería, y, por otro lado, mediante muestreo por conveniencia se seleccionó a 72 pacientes. La recopilación de datos se hizo a través de la utilización del Test de Maslach Burnout Inventory (MBI) y del Test de Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE 3ra versión). Entre los resultados se obtuvo que el Síndrome de Burnout presentó valores altos de 7.69% en la categoría de Cansancio Emocional, de 8.97% en la categoría de Despersonalización, de 51.92% en la categoría de Realización Personal, presente mayormente en mujeres, casadas, en edad de entre 31 a 40 años. Por otra parte, en los resultados de Cuidado Humanizado referido por los pacientes, la mayoría (63.89%) está en un rango de Siempre y seguido de Casi siempre (36.11%). Como conclusión podemos decir que a pesar de las condiciones laborales y la pandemia de Covid 19 vemos que no hay un nivel significativo de Estrés dentro del personal de enfermería y la mayoría de pacientes reconocen que el trabajo de los profesionales es altamente satisfactorio.
Descripción : Determinar el Estrés Relacionado con Covid-19 que Repercute en la Calidad de Atención de Enfermería, Hospital General IESS Ibarra, Ibarra 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11251
OTRO : 06/ENF/ 1174
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000034775
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1174 logo.jpgLogo82,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1174 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons