Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11280
Citar este ítem

Título : Resultados del entrenamiento del Core en futbolistas del club “Leones del Norte” de la ciudad de Atuntaqui 2020-2021
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Pomasqui Chirán, Lady Mishell
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA;SALUD;DEPORTE;RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 14-jul-2021
Fecha de creación : 29-jun-2021
Resumen : El fútbol es un deporte de alto impacto, en donde los jugadores que no presentan una buena estabilización de la parte central del cuerpo están propensos a sufrir lesiones. El entrenamiento de la estabilidad del CORE se introduce a partir de la activación del músculo transverso del abdomen. El propósito del estudio fue evaluar los efectos del entrenamiento del CORE en deportistas futbolistas del club “Leones del Norte” de la ciudad de Atuntaqui. Se estableció un plan de intervención de 8 semanas 3 veces por semana, la metodología de investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva con un diseño cuasi-experimental de corte longitudinal. La muestra de estudio estuvo conformada por 31 futbolistas. Para la evaluación de la fuerza del tronco: test biering-sorensen, test de ito, test side-bridge; para evaluar el control postural: el star excursion balance test; para evaluar la fuerza y la resistencia de los músculos abdominales: half minute sit-up; para evaluar el control lumbopélvico: double-leg lowering test y stabilizer biofeedback. En el análisis de los resultados obtuvimos lo siguientes: en la pre evaluación de fuerza y resistencia de los músculos abdominales del tronco se obtuvo 26 abdominales catalogado como tipo regular y post la intervención lograron 36 abdominales situaciones catalogado como promedio, en resistencia de los flexores del troco al inicio fue de 67” situación tipo malo y finalizó con 144” situación tipo bueno. Al finalizar inmediatamente la intervención se concluyó que los jugadores mejoraron significativamente todos los aspectos sobre todo en fuerza y resistencia de los músculos abdominales.
Descripción : Evaluar los efectos del entrenamiento del CORE en deportistas futbolistas del club “Leones del Norte” de la ciudad de Atuntaqui durante el periodo académico 2020-2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11280
OTRO : 06/TEF/ 377
Ciudad. País: Atuntaqui. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000034807
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 377 logo.jpgLogo70,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 377 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons