Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11298
Citar este ítem

Título : Diseño de un dispositivo electrónico para el aprendizaje de la lectura y escritura del sistema Braille capaz de representar caracteres en símbolos generadores
Director : Vásquez Ayala, Carlos Alberto
Autor : Coyago Tutillo, Jefferson Stalin
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRÓNICA;TELECOMUNICACIÓN;BRAILLE;SÍMBOLOS GENERADORES
Fecha de publicación : 19-jul-2021
Fecha de creación : 6-jul-2021
Resumen : El presente proyecto consiste en el diseño y construcción de un prototipo electrónico que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje del sistema braille. El dispositivo cuenta con un módulo de lectura que representa caracteres braille solicitados por el usuario en puntos tangibles, un módulo de escritura en el que se pueden ingresar caracteres braille, además de un sintetizador de voz que sirve para la comunicación con el usuario. El propósito de este proyecto es ofrecer una herramienta tecnológica que permita instruir tanto a personas no videntes como a personas que quieran aprender esta forma de comunicación, en el conocimiento del alfabeto, números, palabras y frases cortas en código braille de una manera sencilla. El proyecto utiliza solenoides para formar los puntos en relieve, interruptores para el ingreso de datos, un microcontrolador que procesa la información, el módulo bluetooth para la comunicación con un dispositivo Android en el que se encuentra el sintetizador de voz y una aplicación en el dispositivo móvil. El capítulo uno incluye la problemática de la cual surge la necesidad de este proyecto además de los objetivos que se buscan. En el capítulo dos se encuentra toda la documentación teórica de los componentes, el sistema braille y tecnologías utilizadas. En el capítulo tres se explica el desarrollo experimental utilizando como metodología el modelo en V de cuatro niveles. En el capítulo cuatro se encuentra documentada la construcción del prototipo. Finalmente, el capítulo cinco recopila información de las pruebas de funcionamiento.
Descripción : Diseñar un dispositivo electrónico para la enseñanza de la lectura y escritura del lenguaje braille capaz de representar mediante un mecanismo tangible códigos braille.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11298
OTRO : 04/RED/ 259
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035000
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 259 logo.jpgLogo75,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 259 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons