Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11303
Citar este ítem

Título : Aplicación de las inteligencias múltiples que gestionan los docentes de educación física de las Unidades Educativas Fiscales del nivel de educación general básica de la cuidad de Ibarra en el año 2020
Director : Meneses Salazar, Elmer Oswaldo
Autor : Lara Cano, José Luis
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;ESTUDIANTES;INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Fecha de publicación : 19-jul-2021
Fecha de creación : 9-jul-2021
Resumen : Este trabajo investigativo se refiere a la aplicación de las inteligencias múltiples que gestionan los docentes de educación física de las Unidades Educativas fiscales del nivel de educación general básica de la cuidad de Ibarra en el año 2020. Para indagar esta problemática se contextualizó el problema de investigación en tres niveles: macro, meso y micro, donde salió a flote causas y efectos del problema sugerido. A continuación, se formuló el problema en el cual se dio a conocer que se va a investigar. Luego se escribió la justificación, aquí se mencionan los motivos del porqué se investigó, la factibilidad, interés, utilidad y metodología. Cabe recalcar que los objetivos formulados son el norte de esta investigación. Posteriormente se confeccionó una bibliografía muy particular con el mejor material acerca de las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner, así como también otros muy destacados autores, quienes mencionan que el ser humano tiene varias inteligencias. Dichas inteligencias se encuentran clasificadas en: lingüística, lógico-matemática, espacial, cinética-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Además, mencionan que dichas inteligencias se pueden combinar entre sí para formar un todo. Esta teoría sugiere que los docentes en sus clases deberían incluir música, juego, arte, trabajos cooperativos, multimedia y actividades en el campo, así como reflexión y algunos otros más. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo; proponiendo encuestas y entrevistas tanto a las autoridades como a los colegas de Educacion Física de las unidades Educativas fiscales de Ibarra. Gracias a esto se extrajo información muy relevante que según los resultados estadísticos y análisis permiten concluir que en la gestión del docente de educacion física sí existe conocimiento de las inteligencias múltiples, pero desde diferentes factores: aplican la metodología sin conocimiento científico-teórico, el desinterés individual por la autocapacitación en este tema además de causas socioeconómicas y de responsabilidad familiar son problemas que también pudieron ser encontrados, asimismo la falta de talleres de IM.
Descripción : Determinar los tipos de Inteligencias Múltiples que gestionan los docentes de educación física de las unidades educativas fiscales del nivel de Educación General Básica, de la cuidad de Ibarra en el año 2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11303
OTRO : PG/ 843
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035007
Carrera Profesional: Actividad Física
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 843 logo.jpgLogo203 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 843 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons