Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11348
Citar este ítem

Título : Plan de negocios para el emprendimiento turístico “Paila Tola” ubicado en la comunidad Mariscal Sucre, parroquia González Suárez, Otavalo, Ecuador
Director : Arciniegas Romero, María Gabriela
Autor : Cuatucuago Rivera, Edison René
Chicaiza Tandayamo, Diana Lizeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ATRACTIVOS TURÍSTICOS;EMPRENDIMIENTO;NEGOCIOS;EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO
Fecha de publicación : 23-jul-2021
Fecha de creación : 12-jul-2021
Resumen : Los tipos de turismo que ofrece el Ecuador, el turismo comunitario se ha vuelto una alternativa para convivir con la naturaleza. El presente proyecto se realizó con el objetivo de Diseñar un Plan de negocios para el emprendimiento turístico “Paila Tola” ubicado en la comunidad Mariscal Sucre, Parroquia González Suárez, Otavalo, Ecuador. En el diagnóstico situacional se desplegó el análisis actual del emprendimiento mediante el desarrollo de variables que determinó que en la comunidad “Mariscal Sucre” se encuentra en un punto favorable con respecto a los atractivos turísticos, mano de obra, servicios básicos y materia prima. Luego, en el estudio de mercado se segmentó el mercado, se determinó la oferta y la demanda, también las estrategias de comercialización y proyección de la demanda. En cuanto al estudio técnico se estableció la localización, tamaño e ingeniería del proyecto donde se analizó los servicios que ofrece el emprendimiento para determinar la capacidad instalada y los procesos de producción. Seguidamente, en el estudio financiero se demuestra la factibilidad económica mediante indicadores financieros, como el costo capital es de 15,30%, la tasa de rendimiento medio es 16,34%, el valor neto actual es de $66.232,42, la tasa interna de retorno es de 232,93%, el costo beneficio es de 1,70%, el periodo de recuperación es de 1 año y 15 días, el punto de equilibrio en dólares que es $14.224,03 en paquetes que se ofrecerá es de 777. Finalmente, en el estudio organizacional se rediseñó el logotipo y el eslogan, también se describió la misión, visión, valores corporativos, políticas, objetivos estratégicos, organigrama estructural, el manual de funciones y se determinó la constitución jurídica para que garanticen el funcionamiento legal y correcto del emprendimiento.
Descripción : Diseñar un Plan de negocios para el emprendimiento turístico “Paila Tola” ubicado en la comunidad Mariscal Sucre, Parroquia González Suárez, Otavalo, Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11348
OTRO : 02/ICA/ 1724
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035040
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1724 LOGO.jpgLogo119,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1724 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons