Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11361
Citar este ítem

Title: Conocimiento y prácticas del cuidado del cordón umbilical en primigestas atendidas en el Hospital San Luis de Otavalo, Enero - Marzo 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Morejón Jácome, Gladys Edelmira
Authors: Quespaz Pineda, Erika Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;SALUD;RECIÉN NACIDO;MATERNIDAD
Issue Date: 23-Jul-2021
metadata.dc.date.created: 19-Jul-2021
Abstract: El cordón umbilical tiene la función vital de comunicar el feto con la madre transmitiendo nutrientes, una vez en la vida extrauterina este es completamente innecesario sin embargo se debe tener un cuidado adecuado ya que se puede producir una variedad de problemas como infecciones, hernias e incluso llegar a una sepsis y el recién nacido podría fallecer. El objetivo fue determinar los conocimientos y prácticas del cuidado del cordón umbilical en madres primerizas atendidas en el Hospital San Luis de Otavalo, 202. Estudio con enfoque cuantitativo no experimental, descriptivo, campo y de corte transversal, se utilizó un muestreo no probabilístico conformado por las madres que acuden a los servicios de Ginecología, Pediatría y Centro Obstétrico. Entre los resultados obtenidos predomino un rango de edad de 23 a 27 años, estado civil soltera, que cursaban o terminaban la secundaria, la mayoría de etnia mestiza. Se determinó que el 45.2% de las madres presentan un nivel alto de conocimientos acerca del cuidado del cordón umbilical, y un 87.1% de las madres tienen una práctica adecuada en relación con el cuidado del cordón umbilical, lo que genera una estrecha relación entre conocimiento y práctica. Se concluyó que la educación al paciente es una de las mejores maneras para promover y prevenir cualquier problema de salud en este caso para salvaguardar la vida de la Madre y el recién nacido, se recomienda realizar actividades que promuevan la salud.
Description: Determinar los conocimientos y prácticas del cuidado del cordón umbilical en primigestas atendidas en el Hospital San Luis de Otavalo, enero - marzo 2021.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11361
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1190
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035057
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1190 logo.jpgLogo154,32 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1190 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons