Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1137
Citar este ítem

Título : Influencia de la jornada laboral en el consumo de cigarrillo del personal de enfermería del servicio de emergencias Hospital San Vicente De Paul 2010-2011.
Director : Vaca Betancourt, Josefina Morayma
Autor : Lasso Yépez, Juan Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TABAQUISMO;PERSONAL DE ENFERMERIA
Fecha de publicación : 4-mar-2013
Fecha de creación : 20-ene-2012
Resumen : El presente trabajo de investigación pretende relacionar la jornada laboral como una causa para el consumo de cigarrillo en los profesionales de la salud, personal de enfermería del servicio de emergencias del Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Ibarra, durante el periodo 2010 – 2011. El tipo de estudio fue descriptivo transversal, prospectivo, no experimental y se estudió al total de profesionales de enfermería del servicio de emergencias (23). Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, fueron una encuesta previamente elaborada para el efecto y que fuera validada mediante prueba piloto en una población de características similares a la del estudio y que contiene las variables socio demográficas, antecedentes patológicos personales y familiares, entorno laboral en donde ejercen su actividad, morbilidad más frecuente en los trabajadores. Se evidencio la relación que existe entre la jornada laboral con el consumo de cigarrillo es cual está demostrado con más de la mitad del porcentaje en la mayoría de resultados el cual lo demuestra, el riesgo por complicaciones es muy alto, así como también nos muestra que el consumo de cigarrillo y su relación con el agotamiento emocional, la despersonalización el cual es más frecuente en el personal de género femenino, dando a conocer el grupo de más riesgo que existe en el servicio.
Descripción : El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo, además de ser una sustancia adictiva, socialmente aceptada y de consumo legal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de la población mundial 30% de los adultos son fumadores, y de estos fumadores 3.5 millones fallecen al año, lo que equivale a la muerte de siete personas cada minuto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. A pesar de que en la actualidad se conocen los daños a la salud causados por fumar, el tabaquismo continúa en ascenso, especialmente en los países en desarrollo; por las proporciones alcanzadas se le considera una epidemia universal. Globalmente, hay casi 1 100 millones de fumadores, de los cuales 300 son de países desarrollados (relación de dos hombres por cada mujer), en comparación con los 800 en países en desarrollo (siete hombres por cada mujer). Estos datos apoyan la teoría de que la epidemia del tabaquismo ha llegado a su máximo punto en países desarrollados, pero se encuentra en ascenso en los países en desarrollo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1137
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANEXOS.pdf167,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO CIENTIFICO.pdf77,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
BIBLIOGRAFIA.pdf118,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
CARATULA.pdf158,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
FORMATOS TESIS AUTORIZACION DE USO UTN.pdf82,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
FOTOGRAFIAS.pdf355,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
GLOSARIO.pdf92,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
INTRODUCCION.pdf192,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACION TESIS.pdf2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS FINAL.pdf891,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.