Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11399
Citar este ítem

Título : Evaluación del dolor musculoesquelético y calidad de vida en docentes teletrabajadores de las unidades educativas fiscomisionales “Cristo Rey” y “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Tulcán durante la emergencia sanitaria 2020
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Ayala Rosero, Darwin Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA;DOLOR;TELETRABAJO;TRANSTORNOS;MÚSCULOS;MUSCULOESQUELÉTICOS
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Fecha de creación : 26-jul-2021
Resumen : Los trastornos musculo-esqueléticos son uno de los problemas más comunes que impiden la realización de actividades laborales o cotidianas, afectando tanto su estado emocional como físico. El objetivo fue determinar las características del dolor musculo-esquelético y la calidad de vida en docentes teletrabajadores de dos unidades educativas de la ciudad de Tulcán durante la emergencia sanitaria 2020. Fue un estudio de diseño no experimental, de corte trasversal; de tipo descriptiva y de carácter cuantitativo. Las técnicas utilizadas fueron; encuesta e instrumentos, el cuestionario nórdico y el de calidad de vida SF-12. Se realizó un muestreo probabilístico de 67 docentes de edades entre 21 a 60 años. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes, en el género femenino se demostró una población del (65,7%), con una edad media de 38,955 años. En los trastornos musculo-esqueléticos la zona más afectada fue la región de cuello (41,8%), seguido de la zona dorso-lumbar (35,8%) y en menor proporción la zona de codo (7,5%), de los cuales gran porcentaje a pesar de tener molestias no ha recibido tratamiento, llegando a limitar sus actividades laborales. En la calidad de vida dentro de las dimensiones el mejor puntaje obtenido fue en función física (85,07) y la más afectada dentro de esta investigación fue vitalidad (63,43).
Descripción : Determinar las características del dolor musculo-esquelético y la calidad de vida en docentes teletrabajadores de las Unidades Educativas Fiscomisionales “Cristo Rey” y “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Tulcán durante la emergencia sanitaria 2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11399
OTRO : 06/TEF/ 380
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035097
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 380 LOGO.jpgLogo115,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 380 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons