Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11401
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo y consumo de cannabis sativa en la Unidad Educativa República del Ecuador en el periodo 2020 -2021
Director : Rosales Rivadeneira, Sara María
Autor : Santander Astudillo, Isaura Jacqueline
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CANNABIS SATIVA;ADOLESCENTES;DROGAS
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Fecha de creación : 1-jul-2021
Resumen : Cannabis Sativa es una planta de origen asiático, ampliamente introducida en regiones subtropicales del mundo, se caracteriza por contener, gran familia de compuestos denominados Cannabis y canabinoides, substancia adictiva que genera efectos como inhibición de la acción simpática y afecciones que producen estrés cardiaco. El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar el consumo y los factores de riesgo de Cannabis Sativa en los adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador. Estudio de diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 124 estudiantes de tercero de bachillerato, que cumplieron con los criterios de la investigación, se aplicó una encuesta validada por Dusi, Drug Use Screening Inventory/Versión Montevideo, consta de 32 ítems que describen las causas que conllevan al consumo de Cannabis Sativa. Los resultados más relevantes fueron que las causas principales están asociadas con desajustes psicológicos y sociales, prevaleciendo elementos generados por desórdenes en áreas como; familia, entorno, de centro educativo, que directamente se relacionan con lo académico, las jornadas educativas, la falta de comunicación con los educadores, y las crisis emocionales que predisponen al consumo de Cannabis Sativa. Los factores educativos contribuyen a aumentar el riesgo de consumo de drogas entre los estudiantes, prevaleciendo elementos que tienen relación con lo académico, las jornadas escolares, la falta de comunicación con los educadores.
Descripción : Determinar el consumo y los factores de riesgo Cannabis Sativa en los adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11401
OTRO : 06/ENF/ 1194
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035099
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1194 LOGO.jpgLogo308,46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1194 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons