Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11402
Citar este ítem

Título : Afrontamiento y adaptación en pacientes con insuficiencia renal atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl Ibarra, 2021
Director : Vaca Auz, Adela Janet
Autor : Cuaical Benavides, Sara De Los Ángeles
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INSUFICIENCIA RENAL;AFRONTAMIENTO;AFRONTAMIENTO
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Fecha de creación : 15-jul-2021
Resumen : La insuficiencia renal es una de las enfermedades que constituye un problema de salud pública, los casos de esta patología incrementan cada año los indicadores de morbi-mortalidad en todo el mundo. Objetivo. Determinar la capacidad de afrontamiento y adaptación en los pacientes con insuficiencia renal atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl Ibarra, 2021. Metodología. Estudio con enfoque cuantitativo, no experimental con alcance descriptivo- transversal. Se incluyeron en la muestra a 40 sujetos con diagnóstico de insuficiencia renal del servicio de diálisis. Previo consentimiento informado de los pacientes se les aplicó la escala de medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptacion (CAPS) diseñado por Callista Roy. Resultados. Los pacientes con enfermedad renal tuvieron una mediana y alta capacidad de afrontamiento y adaptación, observándose que los pacientes que acudieron a consultas periódicas utilizan de mejor manera las estrategias que aquellos que reciben tratamiento de hemodiálisis debido a que estos últimos presentan complicaciones desarrolladas en la enfermedad. El factor dos fue el que obtuvo mayor puntuación demostrando que los pacientes renales tienen reacciones físicas y emocionales en la fase de entrada para el manejo de su enfermedad. Conclusiones. El profesional de enfermería constituye un pilar fundamental en la atención en el cuidado de pacientes renales ya que representa el primer contacto, por lo que debe contar con bases científicas, trato humanizado y de esta manera poder responder a las necesidades emocionales y fiscas de cada paciente.
Descripción : Determinar la capacidad de afrontamiento y adaptación en los pacientes con insuficiencia renal atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl Ibarra, 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11402
OTRO : 06/ENF/ 1195
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035100
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1195 LOGO.jpgLogo143,85 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1195 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons