Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11403
Citar este ítem

Título : Efectos psicosociales ante la pandemia del Covid-19 en el personal de salud del Hospital San Luis de Otavalo 2021
Director : Mafla Herrería, Laura Isabel
Autor : Pupiales Molina, Darwin Edison
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ANSIEDAD;EFECTOS PSICOSOCIALES;COVID-19;ESTRÉS
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Fecha de creación : 29-jul-2021
Resumen : Los efectos psicosociales son consecuencias desencadenadas de factores que pueden ser producidos dentro de un entorno laboral, el mismo que puede afectar a la salud mental del personal de una institución hospitalaria. Esto efectos pueden interferir en la vida laboral y personal de los seres humanos. Dentro de una casa de salud puede afectar la cálida y la calidez de la atención que se brinda a los usuarios. La pandemia que se atraviesa en la actualidad conocida como COVID-19 ha generado un gran daño en la salud pública, esto también repercute en la salud mental mediante efectos psicosociales causados en el personal de salud, quienes se encuentran en riesgo de manera constante. El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos psicosociales en el personal de salud del hospital San Luis de Otavalo ante la pandemia del COVID-19 2021. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, no experimental mediante una investigación descriptiva, transversal. La población fue constituida por 176 trabajadores de salud del Hospital San Luis de Otavalo que mediante un muestreo por conveniencia se seleccionó a 116. La recopilación de datos se realizado mediante una encuesta previamente validad por prueba piloto que evalúa las causas de los efectos psicosociales más la escala de DASS-21 que evalúa en tres dimensiones, la depresión, ansiedad y estrés. Entre los resultados se obtuvo que el 3,45 % presenta depresión extremadamente severa, el 6,90 % ansiedad extrema, y el 0,86 % estrés extremadamente severo, siendo as frecuente en la población de 31 a 35 años. Como conclusión podemos decir que la depresión, ansiedad y estrés pueden estar entre los principales efectos psicosociales que se presentan ante una situación de riesgo como lo es la pandemia del COVID-19. Sin embargo, un dato confortante que la de la población que participo en el estudio en su mayoría se encuentra ausente de estos efectos.
Descripción : Determinar los efectos psicosociales en el personal de salud del hospital San Luis de Otavalo ante la pandemia del COVID-19.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11403
OTRO : 06/ENF/ 1196
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035101
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1196 LOGO.jpegLogo88,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1196 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons