Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11406
Citar este ítem

Título : Manual administrativo, contable y financiero para la microempresa lechera “San José” • comuna Zuleta, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, Ecuador
Director : Rodríguez Yaselga, Diego Fernando
Autor : Grijalva Picoita, Melany Dayana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDAGACIÓN;ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL;RECURSOS;OPTIMIZAR
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Fecha de creación : 26-jul-2021
Resumen : Un manual administrativo contable y financiero permite planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos y procedimientos con eficiencia y eficacia optimizando recursos y agilizando el desarrollo de las actividades. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un manual administrativo, contable y financieros para la microempresa lechera “San José”, basándose en las necesidades que tiene la entidad en la actualidad. El estudio se realizó haciendo uso de fuentes de información como (Benjamín, 2014), (Andrade, 2014), (Bernal, 2013), (Bosch, 2013) y (Cardona, 2011). De igual manera se elaboró el diagnóstico situacional aplicando los métodos cualitativo y cuantitativo, además de técnicas e instrumentos, como son la entrevista y ficha de observación para obtener indagación relevante y precisa del problema, donde se encontraron anomalías como la falta de planificación, duplicidad de funciones, desconocimiento de orden jerárquico, además de no contar con políticas contables y desconocer los valores reales de cuentas por cobrar pues el análisis contable y financiero es básico. En conclusión, la aplicación de un manual administrativo contable y financiero contribuye al desarrollo de la organización y se propone la implementación de este dónde se plantea una estructura organizacional sólida permitiendo ser competitivo en el mercado y brindando un servicio de calidad a los clientes.
Descripción : Elaborar un manual administrativo, contable y financiero para la microempresa lechera “San José” comuna Zuleta, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, Ecuador; que ayude a implementar procesos y procedimientos claros para obtener un buen funcionamiento, enfocado en la satisfacción del cliente.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11406
OTRO : 02/ICA/ 1733
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035104
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1733 LOGO.jpgLogo50,25 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1733 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons