Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11407
Citar este ítem

Título : Evaluación del plan de acción aplicado para la reducción del conflicto ser Humano-Oso Andino en Mariano Acosta, Pimampiro
Director : Jácome Aguirre, Gabriel Alexis
Autor : García Palacios, Melannie Massiel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : OSO ANDINO;CONFLICTO SOCIAL
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Fecha de creación : 27-jul-2021
Resumen : El oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de la familia Ursidae que habita en Sudamérica. En Ecuador este mamífero está catalogado en peligro de extinción a causa del solapamiento de las actividades antrópicas con su entorno, generando conflictos con el ser humano, principalmente por los reportes de ataques al ganado bovino. Este estudio tuvo por objetivo evaluar la efectividad de las medidas aplicadas mediante el Plan de Acción para la Gestión de las Interacciones oso – gente por el Gobierno Provincial de Imbabura en el periodo 2017-2019. El diagnóstico de los conflictos socioambientales se realizó con entrevistas dirigidas a 15 beneficiarios del plan, y se evaluó la efectividad de las estrategias correspondientes al programa de ganadería sostenible enmarcado en el plan de acción. Se generó un mapa de distribución potencial de la especie dentro del área de estudio mediante el análisis MaxEnt y se plantearon estrategias enfocadas al manejo del conflicto. De acuerdo con el diagnóstico, el principal conflicto correspondió a los ataques del oso hacia el ganado bovino, donde las estrategias planteadas fueron bien acogidas por los beneficiarios, catalogándolas como muy buenas y efectivas al momento de mitigar el conflicto, correspondientes al cercado eléctrico, bebederos automáticos y mejoramiento del ganado y pastos. El modelo de distribución mostró que las áreas de mayor presencia del oso se encuentran en zonas de páramo y bosque montano, mismas que están solapadas con áreas de pastura para ganado. La información obtenida proporcionó la base para el desarrollo de estrategias complementarias ligadas a la sensibilización, vinculación institucional, control y seguimiento del conflicto. En conclusión, la aplicación y recepción de las estrategias del plan de acción por parte de los beneficiarios ha contribuido no solo a la disminución paulatina del conflicto ser humano – oso andino en Mariano Acosta, sino que también se establece como una base para el desarrollo de nuevos estudios de conservación.
Descripción : Evaluar el efecto de las medidas aplicadas para la reducción del conflicto socioambiental generado por el oso andino en la comunidad de Mariano Acosta del cantón Pimampiro para proponer estrategias de mitigación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11407
OTRO : 03/RNR/ 386
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035105
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 386 LOGO.jpgLogo461,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 386 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons