Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11408
Citar este ítem

Título : Análisis espacio temporal de la variación de la calidad de agua de los acuíferos del cantón de Otavalo, Ecuador
Director : Cabrera García, Jairo Santiago
Autor : Farinango Vallejos, Gladys Andrea
Saransig Revelo, Carmen Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ZONAS DE RECARGA;ESPACIO TEMPORAL;ACUÍFEROS;CALIDAD DE AGUA
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Fecha de creación : 28-jul-2021
Resumen : Los acuíferos representan grandes reservas de agua subterránea, su calidad se ve afectada principalmente por la influencia de actividades antrópicas que se realizan entorno a las zonas de recarga. El presente estudio analizó la variación espacio temporal de la calidad de agua cruda de los acuíferos La Magdalena, Neptuno, Punyaro y Turupamba que abastecen de agua a la zona urbana del cantón Otavalo. Para ello se identificó a la cuenca hidrográfica del río Jatunyacu como el área de influencia. Por medio del análisis del tipo de roca, formaciones geológicas y uso de suelo y cobertura vegetal presentes en la cuenca se identificó que las vertientes La Magdalena y Turupamba representan acuíferos kársticos rodeados por tierras agropecuarias, mientras que las vertientes Neptuno y Punyaro representan acuíferos detríticos rodeados por áreas pobladas. Se determinó la variación espacio temporal de calidad de agua de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en los periodos 2003-2008 y 2014-2019, mediante el análisis de varianza Kruskall-Wallis y el análisis de grupos Cluster, obteniéndose que existe una variación espacial y temporal leve, siendo las vertientes La Magdalena y Turupamba las que presentan mayor variación en cuanto a valores de coliformes totales y E. coli. Se estableció que el agua de las vertientes es de buena calidad siendo necesario solo la cloración antes de su distribución, ya que los parámetros analizados están dentro de los estándares de calidad (AM097-A); razón por la cual se propuso estrategias direccionadas a la prevención de problemas futuros, como la delimitación de perímetros de protección, que garanticen la protección y conservación de los acuíferos.
Descripción : Analizar la variación espacio temporal de la calidad de agua de los acuíferos de la zona urbana del cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11408
OTRO : 03/RNR/ 387
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035106
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 387 LOGO.jpgLogo334,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 387 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons