Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11417
Citar este ítem

Título : Evaluación del control del lorito verde (empoasca fabae l.), con el uso de extractos de higuerilla (ricinus communis l.) en el cultivo del fréjol arbustivo (phaseolus vulgaris l.) en la granja experimental "La Pradera”
Director : Sánchez Pila, Franklin Eduardo
Autor : Santillán Picuasi, Tamia Sisa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;CONTROL DE PLAGAS;HIGUERILLA;FRÉJOL
Fecha de publicación : 11-ago-2021
Fecha de creación : 28-ene-2020
Resumen : La implementación de un manejo integrado de plagas conlleva a buscar alternativas ecológicas, tales como el uso de extractos vegetales. El objetivo de la investigación es la evaluación del control del lorito verde, mediante aplicaciones del extracto de higuerilla. En laboratorio se realizó la extracción por maceración con semilla e infusión por hojas. El extracto se aplicó a diferentes dosis (50 g/l, 100 g/l, 150 g/l y agua) sobre 10 insectos por cajas Petri, en 21 unidades experimentales, mediante un diseño completamente al azar. Se evaluó el porcentaje de eficacia del extracto y grado de fitotoxicidad en plantas de fréjol cultivadas en maceteros. Los resultados con aplicación del extracto la eficacia en relación con la mortalidad fue entre 60 a 90%. Para la fase de campo se seleccionó el método de maceración con dosis de 50 y 100 g/l, las cuales no ocasionaron fitotoxicidad en fase de laboratorio. En campo se evaluó la incidencia y población del insecto durante el ciclo del cultivo, y los componentes primordiales del rendimiento. Los resultados muestran que sin la aplicación del extracto presentó mayor incidencia con 50%, mientras que con el extracto mostraron 30%.
Descripción : Evaluar el control del lorito verde (Empoasca fabae L.) por medio de aplicaciones de extractos de higuerilla en el cultivo de fréjol arbustivo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11417
OTRO : 03/AGP/ 257
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031036
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 257 logo.jpgLogo190,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 257 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons