Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11418
Citar este ítem

Título : Estudio de sistemas de propagación y su efecto en la producción de brócoli (brassica oleracea var. itálica l.),San Luis de Agualongo
Director : Sánchez Pila, Franklin Eduardo
Autor : Noboa López, David Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;BRÓCOLI;PROPAGACIÓN DE PLANTAS
Fecha de publicación : 11-ago-2021
Fecha de creación : 30-ene-2020
Resumen : Una plántula vigorosa de brócoli es clave para lograr altos rendimientos en las cosechas, la turba posee características propicias como sustrato, sin embargo, provoca contaminación en el sitio de extracción. El objetivo del estudio fue evaluar la eficiencia de dos sistemas de propagación: bandejas multiceldas y soil block maker, además de dos mezclas de sustrato que comprenden: a) 25% cascarilla de arroz, 50% humus y 25% pomina; b) 50% fibra de coco, 25% humus y 25% pomina, y c) testigo 100% turba comercial, en vivero y su influencia en la producción en campo. En la fase de vivero se aplicó un diseño en bloques completos al azar con seis tratamientos, aquí se evaluó las propiedades fisicoquímicas de los sustratos, velocidad de emergencia, biomasa aérea y radicular, mientras que, en la fase de campo, en donde se empleó un diseño en bloques con parcelas divididas y seis tratamientos, se evaluó el porcentaje de mortalidad, diámetro de pella, rendimiento y el análisis económico. Los resultados determinaron que la turba en bloques aumentó el tamaño y materia seca de la plántula un 10% y 44.44% respectivamente, con relación a la turba en bandeja. Al momento de la cosecha, las plántulas provenientes de bandejas y la mezcla con cascarilla de arroz, presentaron un rendimiento 18.61% superior a la turba. La mezcla con fibra de coco en bloques produjo plántulas con altura similar a la de la turba, mientras que la mezcla con cascarilla de arroz, presentó mayor rendimiento, por lo que la utilización de sustratos alternativos puede reemplazar al comercial.
Descripción : Evaluar la eficiencia de dos sistemas de propagación y dos mezclas de sustrato en la propagación y producción de brócoli (Brassica olerácea var. Itálica L.).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11418
OTRO : 03/AGP/ 258
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031034
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 258 logo.jpgLogo232,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 258 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons