Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11422
Citar este ítem

Título : Evaluación de la dinámica poblacional de los estadíos de bactericera cockerelli sûlc en papa (Solanum Tuberosum L.) en la parroquia San Pablo, cantón Otavalo
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Tocagón Cañarejo, Saida Jazmín
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;FITOPLASMAS;NINFAS;FAUNA
Fecha de publicación : 11-ago-2021
Fecha de creación : 3-ago-2021
Resumen : Bactericera cockerelli (Sûlc) un insecto que afecta a los cultivos de la familia solanácea entre ellos la papa (Solanum tuberosum L.). En Ecuador, se ha encontrado un incremento poblacional de este insecto en los últimos años, originando que los agricultores realicen aplicaciones de insecticidas de manera desmedida sin previo monitoreo. El objetivo de esta investigación fue evaluar la dinámica poblacional de huevos, ninfas y adultos de Bactericera cockerelli S. en lotes de cultivo de papa en la parroquia San Pablo, cantón Otavalo. El monitoreo directo se realizó en 20 plantas al azar en forma de X, contabilizándose el número de huevos y ninfas (cuarto y quinto instar), además, se realizó el monitoreo indirecto para el muestreo de adultos; la evaluación se llevó a cabo en 8 lotes de cultivo de papa. Los resultados indican que existen diferencias significativas en cuanto al número de huevos, ninfas y adultos presentes en las distintas etapas fenológicas, observando altas poblaciones de los tres estadios en las etapas que comprenden floración, tuberización y maduración; el número de huevos muestreados fue 378, 653 y 409; el número de ninfas fue 38, 83, 70; el número de adultos fue 32, 38, 32 en las tres etapas respectivamente. El análisis de ingredientes activos mostró el uso de 15 productos siendo Profenofos, Carbosulfan y Methomyl los más utilizados. Se concluyó que las tres últimas etapas del cultivo fueron las más infestadas por huevos, ninfas y adultos, el manejo agronómico determinó que las labores culturales empleadas fueron limpieza de malezas, aporque, fertilización y control de plagas y enfermedades.
Descripción : Evaluar la dinámica poblacional de los estadios de Bactericera cockerelli S. en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en la parroquia San Pablo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11422
OTRO : 03/AGP/ 293
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035147
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 293 logo.jpgLogo269,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 293 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons