Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11425
Citar este ítem

Título : Determinación de las características organolépticas, propiedades físicas y de trabajabilidad de ocotea insularis (meins.) mez, en la parroquia la Carolina - Imbabura
Director : Arcos Unigarro, Carlos Ramiro
Autor : Ipiales Espinoza, Carla Mishell
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;OCOTEA;ÁRBOLES FORESTALES
Fecha de publicación : 13-ago-2021
Fecha de creación : 4-ago-2021
Resumen : En el Ecuador la escasa información sobre la tecnología de la madera ha producido una limitación en el uso de especies forestales, como es el caso de Ocotea insularis; para enfrentar este problema, se desarrolló la presente investigación que tuvo como objetivo general: Determinar las características organolépticas, propiedades físicas y de trabajabilidad en la parroquia La Carolina – Imbabura. En la ejecución de los ensayos, la madera se obtuvo de la comunidad de Imbiola, cantón Ibarra; en donde se seleccionó siete árboles con las mejores características fenotípicas, los mismos que fueron cortados y se extrajeron bloques los mismos que fueron embalados y llevados a la Granja Experimental Yuyucocha. En las fases de aprovechamiento y ensayos se emplearon las normas COPANT, INEN y ASTM. La preparación de las probetas y determinación de las propiedades se realizaron en la Central de Innovación Maderera y en el Laboratorio de Anatomías de Madera y Xiloteca. El contenido de humedad fue del 66,01 %, densidad básica de 0,64 gr/cm3, la contracción volumétrica total de 9,14 % y la relación tangencial/radial de 1,70 %. La madera de Ocotea insularis se clasifica como madera de densidad media tipo “B”. Esta especie puede ser utilizada en construcciones, pisos, revestimientos de madera, ebanistería y mueblería.
Descripción : Determinar las características organolépticas, propiedades físicas y de trabajabilidad de Ocotea insularis (Meins.) Mez, en la parroquia La Carolina - Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11425
OTRO : 03/FOR/ 329
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035150
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 329 logo.jpgLogo295,67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 329 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons