Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11428
Citar este ítem

Título : Estudio comunicacional de la contaminación visual publicitaria existente en el centro histórico de la ciudad de Ibarra
Director : Posada Hernández, Julián Alberto
Autor : Paredes Almeida, María Belén
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DISEÑO POR ORDENADOR;CONTAMINACIÓN;CONTAMINACIÓN VISUAL;CIUDAD HISTÓRICA
Fecha de publicación : 13-ago-2021
Fecha de creación : 4-ago-2021
Resumen : El incremento de negocios, comercios y edificaciones; propician el uso excesivo de anuncios publicitarios. En ese sentido, dentro del diseño gráfico, la contaminación visual se ha convertido en uno de los temas de estudios en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue de desarrollar un estudio comunicacional de la contaminación visual publicitaria existente en el Centro Histórico de la ciudad de Ibarra. La metodología utilizada parte de un enfoque cualitativo, siendo una investigación descriptiva, transversal y no experimental, donde se utilizó los métodos histórico – lógico y analítico – sintético, los que se desarrollaron a través de las técnicas como fueron la revisión de información, las fichas de observación, entrevistas, la técnica de documentos, registros, materiales y artefactos; y la triangulación de toda la información. Arrojando entre los resultados que existe contaminación visual en la zona estudiada, lo que se puede deber al desinterés en general de que las personas profesionales y no profesionales que desconocen de la ordenanza que existe, la cual sólo se enfoca en cobrar un impuesto para obtener un permiso de instalación, por esta razón los expertos refieren que deben reestructurar las normativas que regulen más el tema de los procesos de comunicación gráficos de los soportes publicitarios, tomando en cuenta la identidad nacional y local en los mismos. Como conclusión, se plantea una propuesta que permita sistematizar la publicidad exterior de tal manera que se minimice la contaminación visual, reflejado en el estudio de caso de Pablo Iturralde, la cual se deberá tomar en cuanta de forma inmediata para mejorar la salud de la ciudad y fortalecer la contribución del diseño gráfico en Ibarra.
Descripción : Desarrollar un estudio comunicacional de la contaminación visual publicitaria existente en el Centro Histórico de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11428
OTRO : FECYT/ 3823
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035154
Carrera Profesional: Diseño Gráfico
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3823 logo.jpgLogo258,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3823 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons