Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11437
Citar este ítem

Título : Determinación y análisis de la huella hídrica en el cultivo de rosas de una Empresa Florícola ubicada en Cayambe
Director : Neusa Arenas, Guillermo
Autor : Rojas Farinango, Erika Adriana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIA;RIEGO;HUELLA HÍDRICA;FLORES
Fecha de publicación : 13-ago-2021
Fecha de creación : 9-ago-2021
Resumen : Para el estudio de Huella Hídrica se toma en consideración la relevancia del sector florícola en el Ecuador; siendo esta actividad una de las principales fuentes de empleo y generadora de divisas al país, la importancia que tiene el recurso hídrico para la agricultura y en especial para una empresa dedicada al cultivo de rosas en la ciudad de Cayambe. Esta línea de investigación se proyecta a cuantificar el consumo de recursos hídricos con base en la metodología de la huella hídrica azul, verde y gris; por esto, se desarrolla un análisis de la situación actual y se recopila información de los procesos productivos propios de la empresa. Para el cálculo se utilizaron datos Meteorológicos, hidrológicos y un software especializado (CROPWAT) en la ponderación de requerimientos de riego para el crecimiento óptimo de cualquier cultivo, adaptando los resultados del programa a las condiciones especiales bajo invernadero. A partir de ahí, realizar un estudio comparativo entre lo consumido y lo que se debería consumir en el proceso productivo de la rosa. A través de este análisis se busca crear estrategias para mitigar el excesivo consumo del recurso, mediante la optimización de los procedimientos de riego, mantenimiento correcto del sistema de riego, adquisición de instrumentos de medición; que permite calcular los requerimientos hídricos para la empresa. Esto generará un uso eficiente, una mejor gestión, generar mayor competitividad frente a su competencia a más de ser reconocida por su entorno como una entidad responsable con el ambiente.
Descripción : Calcular la huella hídrica en el proceso de producción de rosas de una empresa florícola, mediante un análisis de diferentes metodologías, obteniendo resultados con los cuales se puedan generar estrategias donde se permita crear una cultura de ahorro del recurso agua.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11437
OTRO : 04/IND/ 309
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035201
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 309 logo.jpgLogo71,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 309 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons