Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11438
Citar este ítem

Título : Objetos virtuales de aprendizaje (O.V.A) off-line, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Atahualpa
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Landázuri Ortiz, Raquel Katalina
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA;INNOVACIÓN EDUCACIONAL;PENSAMIENTO;MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 16-ago-2021
Fecha de creación : 6-ago-2021
Resumen : El trabajo de grado se desarrolló con la finalidad de evaluar la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje (O.V.A) off-line, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Atahualpa. Debido a que es un tema innovador y de actualidad, en este sentido se usó la herramienta eXeLearning por cuanto permite desarrollar las destrezas y habilidades de los estudiantes, así como también generó el interés y motivación por aprender dentro del entorno virtual. En tal virtud se presenta la investigación con un enfoque mixto de corte transversal, de tipo descriptivo, documental y de campo con el uso de la encuesta, entrevista y revisión documental. Para el efecto se estructuró en tres fases en la primera se diagnosticó el desarrollo del pensamiento lógico matemático a los 104 estudiantes de noveno año paralelos A, B y C, también se realizó una entrevista a los seis docentes para conocer el uso de la tecnología, metodología y características presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la segunda fase estuvo constituyo por tres apartados. En el primero se realizó el diseño instruccional y cronograma de aplicación del OVA; en la segunda fase se construyó el OVA con el software eXeLearning, para posteriormente implementar el OVA con los estudiantes objeto de estudio; en la tercera fase se analizó el impacto con el uso de las pruebas estadísticas Anova, Manova y Pairwise T-Test con la finalidad de conocer si es factible la implementación del OVA. Se concluye que el uso del OVA en el desarrollo de pensamiento lógico matemático beneficia a los docentes facilita la estructura de contenido de manera ordenada, creativa y presenta recursos con facilidad de búsqueda, mientras para los estudiantes propicia motivación por el uso de tecnologías que atienden a los diferentes estilos de aprendizaje, por tanto es una herramienta de apoyo para el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo la consolidación del aprendizaje con el uso de esta herramienta innovadora.
Descripción : Evaluar la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje (O.V.A) off-line, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Atahualpa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11438
OTRO : PG/ 859
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035204
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 589 logo.jpgLogo87,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 589 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons