Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11446
Citar este ítem

Título : Evaluación del nivel de flexibilidad y su relación con la fuerza y resistencia en deportistas que practican taekwondo en la provincia de Imbabura, periodo 2021
Director : Paredes Gómez, Ronnie Andrés
Autor : Clavijo Echeverría, Santiago Xavier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;TERAPIA;TAEKWONDO;ATLETA
Fecha de publicación : 17-ago-2021
Fecha de creación : 11-ago-2021
Resumen : La disciplina del Taekwondo es un deporte que requiere de atributos fisiológicos y físicos para su correcto desarrollo, entre ellos tenemos: la flexibilidad, la fuerza y resistencia física. Por ello, el propósito de la presente investigación fue evaluar la flexibilidad y su relación con la fuerza y resistencia física en deportistas que practican taekwondo en la provincia de Imbabura. La metodología que se empleo tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico a conveniencia en base a criterios inclusión y exclusión obteniendo una muestra de 37 deportistas. En los resultados se encontró datos con mucha similitud diferentes estudios, dentro de los cuales los más relevantes en cuanto a caracterización son la edad de 12 años, el género masculino y la etnia la mestiza como los más predominantes. Además los datos que se encontraron en la distribución de la muestra según el nivel de fuerza fue de tipo “bajo” con un 32,4% y una media de 34,5 cm para el género masculino y 29,35 cm para el género femenino, la resistencia física fue de tipo “superior” con el 29,7%, únicamente el género masculino obtuvo un promedio del VO2máx de 64,71 ml/kg/min, además, el nivel de resistencia de tipo “bueno” también con 29,7% con un promedio de VO2máx para género masculino de 48,96 ml/kg/min y para el género femenino con 37,91 ml/kg/min, la flexibilidad se categorizo como “superior” con un 73% y un promedio de 37,9 cm para el género masculino y 36,02 cm para el género femenino. Finalmente, aunque hay buenos resultados con gran similitud en todas las capacidades físicas evaluadas no se relacionan estadísticamente.
Descripción : Determinar el nivel de flexibilidad y su relación con la fuerza y resistencia en deportistas que practican taekwondo en la Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11446
OTRO : 06/TEF/ 381
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035235
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 381 logo.jpgLogo255,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 381 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons