Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11447
Citar este ítem

Título : La natación como medio para el desarrollo de capacidades coordinativas especiales en personas con discapacidad visual del Club Fuerza Ciega de la ciudad de Tulcán
Director : Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Autor : Tulcán Guiz, Wilmer Anderson
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;DISCAPACIDAD VISUAL;NATACIÓN
Fecha de publicación : 19-ago-2021
Fecha de creación : 11-ago-2021
Resumen : El estudio de la natación como medio para el desarrollo de capacidades coordinativas especiales en personas con discapacidad visual del Club Fuerza Ciega de la ciudad de Tulcán, Propósito fundamental es diagnosticar los medios para el desarrollo de capacidades coordinativas especiales en personas con discapacidad visual. Esta investigación buscó establecer cuáles son sus causas y efectos que configuran el problema de investigación. Posterior a ello se elaboró el marco teórico donde se desarrolló cada una de las variables, en este caso se trató de la natación para personas con discapacidad visual y las capacidades coordinativas. Dentro del campo metodológico se trabajó con el enfoque cuantitativo, con un diseño de corte longitudinal, de tipo descriptiva y de campo, con respecto a los métodos se utilizó el deductivo, analítico. Para recabar la información relacionada con el problema de investigación se aplicó una encuesta obteniendo el 100% la compañía del entrenador para el reconocimiento del área de trabajo, con respeto a los diferentes tipos de ejercicios, los que más se utilizaron fue la de los de desplazamiento y adaptación. Se aplicó un pretest sobre capacidades coordinativas especiales el movimiento de piernas obtuvo como resultado un 71 % muy bueno y el post test después de aplicar un programa de ejercicios natatorios de ambientación para desarrollar estas capacidades, arrojo en velocidad de reacción en patada con el 71% siendo excelente. Para la comprobación del progreso o no de las capacidades coordinativas, se utilizó la prueba estadística inferencial, Chi cuadrado cuyo valor calculado fue de 19.88, y el Chi cuadrado tabular es de 11,07, como el resultado se aprueba la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Se concluye que la aplicación de la guía de ejercicios de adaptación acuática orientará la mejora de las capacidades coordinativas especiales en personas con discapacidad visual que entrenan natación.
Descripción : Determinar cómo influye la natación como medio para el desarrollo de capacidades coordinativas especiales en personas con discapacidad visual del Club Fuerza Ciega de la ciudad de Tulcán.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11447
OTRO : PG/ 860
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035209
Carrera Profesional: Actividad Física
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 860 logo.jpgLogo71,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 860 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons