Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11483
Citar este ítem

Title: Metodología de detección y mitigación de ataques DDOS en entornos SDN basado en la norma ISO/IEC 27001 para mejorar la seguridad en el plano de control
metadata.dc.contributor.advisor: Cuzme Rodríguez, Fabian Geovanny
Authors: Báez Cheza, Jessica Estefanía
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TELECOMUNICACIÓN;PROTECCIÓN DE DATOS
Issue Date: 20-Aug-2021
metadata.dc.date.created: 20-Aug-2021
Abstract: El presente trabajo se realizó con el objetivo de desarrollar una Metodología para la implementación de una solución de seguridad relacionada a la detección y mitigación de ataques DDoS en el plano de control de SDN, capaz de ser utilizada como guía para los profesionales de la rama y demás interesados en la seguridad de la información. La metodología se desarrolló en base a la norma ISO 27001 y su alineación con el ciclo PDCA, de donde se tomaron las directrices generales para la realización de cada uno de los subprocesos de la metodología planteada: Identificación de riesgos, Planificación, Selección del mecanismo, Pruebas, Implementación, Monitoreo y Mejora. La validación de la metodología se realizó mediante la aplicación de todas las actividades definidas dentro de los subprocesos mencionados en un escenario de simulación controlado, para ello se utilizó la herramienta Mininet y el controlador POX. Como resultado de la aplicación exitosa de la metodología se obtuvo la solución a la problemática planteada, a través de la implementación de un mecanismo de detección de ataques DDoS basado en el cálculo de la entropía de la red y mitigación mediante el bloqueo del puerto del switch desde donde se genera el tráfico malicioso. La solución resultó ser rápida y efectiva frente a distintos tipos de ataques DDoS: TCP, UDP e ICMP flood.
Description: Desarrollar una metodología de detección y mitigación de ataques DDoS en entornos SDN basado en la norma ISO/IEC 27001 para mejorar la seguridad en el plano de control.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11483
metadata.dc.identifier.other: PG/ 868
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035277
metadata.dc.contributor.deparment: Telecomunicaciones
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 868 logo.jpgLogo105,66 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 868 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons