Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11484
Citar este ítem

Título : Carga laboral y su relación con la condición de salud en mujeres indígenas de la comunidad de Yuracruz, Provincia de Imbabura, 2021
Director : Valle Dávila, María Fernanda
Autor : Navarrete Cheza, Johana Daniela
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;MUJER RURAL;CARGA LABORAL
Fecha de publicación : 20-ago-2021
Fecha de creación : 18-ago-2021
Resumen : La situación laboral de la mujer en el medio rural presenta una gran inestabilidad por las circunstancias precarias en las que vive. La carga laboral es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el individuo en su jornada laboral. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la carga laboral y su relación con la condición de salud en mujeres indígenas de la comunidad de Yuracruz, para ello se abordó un diseño de investigación cuantitativo, no experimental y un tipo de estudio descriptivo, correlacional, de campo y transversal. La muestra fue conformada por 150 mujeres indígenas; como instrumento de recolección de datos se aplicó la encuesta sobre condiciones de trabajo, empleo y salud (ECTES) siendo el más usado en estudios de carácter laboral. Resultados: el 65,34% de mujeres tienen una relación estable (unión de hecho - casadas), tienen de 4 a 6 hijos con el 59,34%; considerando que el 46% de las mujeres son analfabetas. De acuerdo a la carga laboral y la condición de salud se observa que los resultados que más se distinguen están entre regular y malo, con más del 50% de la población entre estas variables. En la obtención del chi cuadrado, se evidencia que es del 0,8, es decir, existe una asociación significativa entre la carga laboral y la condición de salud de las mujeres de esta comunidad. En conclusión, la carga laboral de las mujeres indígenas es elevada y está íntimamente relacionada con su estado de salud vulnerable, por lo tanto, es importante mencionar que las brechas existentes en mujeres que habitan en zonas rurales son invisibles y no reconocidas, por consiguiente, se debe hacer hincapié en mejorar sus condiciones de vida.
Descripción : Determinar la carga laboral y su relación con la condición de salud en mujeres indígenas de la comunidad de Yuracruz, Provincia de Imbabura, 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11484
OTRO : PG/ 869
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035278
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 869 logo.jpgLogo92,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 869 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons