Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11485
Citar este ítem

Título : Migración de los servicios locales (web, correo electrónico y monitoreo de red) a la nube, basado en la norma ISO 27018, para pequeñas y medianas empresas en telecomunicaciones
Director : Cuzme Rodríguez, Fabián Geovanny
Autor : Bosmediano Cárdenas, Carlos Patricio
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TELECOMUNICACIÓN;INFORMÁTICA;NORMAS ISO
Fecha de publicación : 16-sep-2021
Fecha de creación : 19-ago-2021
Resumen : El proyecto planteado consiste en la elaboración de una guía metodológica de procesos el cual permitirá a pequeñas y medianas empresas del área de las telecomunicaciones tener una visión clara de cómo hacer uso de los entornos del Cloud Computing o Computación en la nube para lograr migrar sus servicios locales. La computación en la nube trae consigo beneficios de la cuales destacan la reducción de costos en lo que a infraestructura se refiere, la centralización de toda la información, una mayor escalabilidad, accesibilidad y seguridad de los datos. Para el desarrollo del trabajo investigativo se realiza un estudio previo referente a la computación en la nube, modelos de despliegue, riesgos, beneficios, así como también proveedores de servicios que puedan garantizar el tratamiento de los datos personales conforme se establece en la norma ISO 27018. En base a los lineamientos y las buenas prácticas de la norma ISO 27018 se analiza las diferentes metodologías existentes logrando establecer las pautas necesarias que permitan migrar los diferentes servicios locales al entorno de computación en la nube a través de una secuencia cíclica de etapas denominado el ciclo de Deming o PDCA (Planificar, hacer verificar y actuar). Con la ayuda del simulador de red (GNS3) y encuestas aplicadas a diferentes empresas en el área de las telecomunicaciones de la ciudad de Ibarra se logra migrar los servicios locales a entornos de computación en la nube, siguiendo todos los pasos propuestos en la guía metodológica desarrollada. Finalmente, en base al análisis costo/ beneficio de la propuesta se procede a validar el trabajo desarrollado contando nuevamente con la ayuda de las mismas empresas encuestadas, se obtuvieron varias recomendaciones que ayudaran a generar nuevas propuestas en base al presente trabajo investigativo.
Descripción : Desarrollar una guía metodológica de procesos que permita la migración de servicios locales a entornos de computación en la nube.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11485
OTRO : PG/ 870
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035279
Carrera Profesional: Telecomunicaciones
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 870 LOGO.jpgLogo123,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 870 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado7,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons