Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11510
Citar este ítem

Título : Caracterización psicológica de los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Director : Tafur Vásconez, Marco Antonio
Autor : Batallas Yalamá, Erika Paola
Ramos Chinguad, Estefanía Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;ESTRÉS MENTAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 30-sep-2021
Fecha de creación : 5-abr-2021
Resumen : La presente investigación se realizó en la Universidad Técnica del Norte, durante el periodo 2019-2020; el objetivo de investigación fue caracterizar el perfil psicológico de estudiantes del primer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Para la realización de dicho estudio se empezó investigando sobre la literatura sobre la personalidad, caracterización psicológica de la personalidad y rendimiento académico. Para desarrollar la investigación se tomó en cuenta una metodología cuantitativa y correlacional, además de la utilización de los instrumentos como el Inventario de Evaluación de Personalidad (PAI) para obtener los rasgos predominantes por medio de las escalas clínicas, Test de Ansiedad de Hamilton y el Test de Depresión de Hamilton los cuales nos permiten determinar los niveles de ansiedad y depresión de los estudiantes. Los resultados obtenidos por medio de Excel y SPSS, nos permitieron determinar los rasgos de personalidad predominantes como son: ansiedad, depresión, estrés y trauma con índices altos y suicidio y alcohol con valores bajos. Además de que la prevalencia en sexo tenemos a los hombres en las variables suicidio, alcohol y estrés y a las mujeres sobresaliendo en ansiedad, depresión y trauma.
Descripción : Caracterizar el perfil psicológico de estudiantes del primer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11510
OTRO : FECYT/ 3833
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035388
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3833 logo.jpgLogo164,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3833 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons