Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11523
Citar este ítem

Título : Modelo interactivo de visualización de información utilizando librerías de renderizado 3D en aplicaciones web, aplicado a la reducción de dimensiones
Director : Ortega Bustamante, Cosme Macarthur
Autor : Arias Collaguazo, Alejandro Emmanuel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA INFORMÁTICO;VISUALIZACIÓN DE DATOS;APLICACIÓN INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Fecha de creación : 14-sep-2021
Resumen : El proyecto planteado tiene la finalidad de proponer un nuevo modelo interactivo de visualización de información con librería de renderizado 3D en una aplicación web. Se realizó un marco teórico de modelos interactivos de visualización de información y librerías de renderizado 3D para hacer un modelo interactivo aplicado a la reducción de dimensiones. Este se realizó con una búsqueda mixta entre artículos científicos y bases de datos de confianza de desarrolladores. Partiendo del marco teórico se seleccionó dos librerías de JavaScript de renderizado 3D: Three.js y Babylon.js. De estas se realizó un benchmark en el cual se determina cuál es la mejor librería a nivel de software y hardware. Resultando la librería de Three.js como ganadora. Con la librería de Three.js la aplicación web del modelo interactivo de visualización de información. La aplicación web permite al usuario establecer coeficientes para la mezcla del kernel moviendo una figura geométrica, un dodecaedro; luego, estos coeficientes se envían a un software de reducción de dimensiones donde se aplicará los algoritmos seleccionados por el usuario; finalmente, se obtendrán los resultados que se graficarán en la interfaz. El modelo interactivo se evaluó con la Característica de Usabilidad de la ISO 25010 a través de un cuestionario SUS, del cual se obtuvo como resultado una calificación de 80.81, que representa Grado A y el Adjetivo de Excelente, por lo que se considera que cumple con la característica de usabilidad.
Descripción : Implementar un modelo interactivo de visualización de información utilizando una librería de renderizado 3D en aplicaciones web aplicado a la reducción de dimensiones.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11523
OTRO : 04/ISC/ 595
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035395
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 595 logo.jpgLogo196,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 595 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons