Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11526
Citar este ítem

Título : Evaluación agronómica de fréjol (phaseolus vulgaris l.) mixturiado bajo un sistema agroecológico en la Granja Experimental, La Pradera
Director : Chalampuente Flores, Doris Salome
Autor : Diaz Quilca, Mayra Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;FRÍJOL (PHASEOLUS)
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Fecha de creación : 22-sep-2021
Resumen : Ecuador se ha caracterizado por la amplia agrobiodiversidad presente en las chacras de los agricultores, siendo el fréjol (Phaseolus vulgaris L.) la leguminosa con mayor importancia dentro de los sistemas agrícolas, que a su vez presentan una amplia variabilidad genética, permitiendo además que los usos y sistemas de manejo sean más diversificados. En la actualidad, existe un creciente interés con respecto al abandono o reemplazo de variedades locales por mejoradas, lo cual implica la disminución de la reserva genética. A través de la presente investigación se evaluó el comportamiento agronómico de 11 componentes del fréjol tipo mixturiado y el testigo que es la mezcla de los 11 componentes que integran el mixturiado. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) y se evaluó 22 características cuantitativas, el ensayo se manejó bajo un enfoque agroecológico. Los resultados indican que el mejor rendimiento lo presenta el componente 8 con 4146.43 kg ha-1 y el más bajo se observó en el componente 7 con 2000 kg ha-1, la diferencia se dio por la diversidad de tamaños en las semillas. Es preciso mencionar que la muestra M12 (testigo) no es significativamente diferente de la muestra M8 y se destaca al ubicarse en segundo lugar con un rendimiento de 3925 kg ha-1 , lo que implica que el mixturiado presenta rendimientos competitivos si se siembra de forma independiente o mezclado. Con respecto a la incidencia de plagas, el barrenador de la vaina (Epinotia aporema Walsingham) fue notable en la etapa de la madurez fisiológica, sin embargo, el nivel de daño ocasionado fue bajo. La investigación sugiere que el uso de mezclas varietales presenta buenos resultados lo que permite determinar materiales promisorios de fréjol tipo mixturiado con características favorables.
Descripción : Evaluar las características agronómicas de fréjol (Phaseolus vulgaris L.) mixturiado bajo un sistema agroecológico en la Granja Experimental, La Pradera.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11526
OTRO : 03/AGP/ 297
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035400
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 297 logo.jpgLogo140,38 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 297 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons