Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1154
Title: Modelo de gestión financiera integral para los colegios particulares de la ciudad de Ibarra.
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Velasco, Estuardo Ramiro
Authors: Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS;MODELO DE GESTION ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
Issue Date: 16-Apr-2013
metadata.dc.date.created: 7-Dec-2011
Abstract: A lo largo de muchos años de experiencia de trabajo en un colegio particular, se conoció el sistema económico financiero con el cual trabajan estas instituciones, a partir de cuyo conocimiento se exploraron los sistemas de otras instituciones particulares, dando origen al estudio de los mismos, sus fortalezas y debilidades. En esta investigación se logró determinar que los colegios particulares de la ciudad de Ibarra, se manejan con sistemas financieros incompletos, con acumulación excesiva de funciones en un solo departamento y una persona muchas veces, dando origen a una presión por cumplir con las innumerables tareas del proceso financiero. Esta falta de segregación de funciones no les permite realizar todos los procedimientos apegados a las normativas actuales, que son muy estrictas, en otros casos no se realizan los importantes y necesarios análisis financieros, que permitan mantener viables económicamente a estas instituciones, tampoco tomar las decisiones técnicas, llevando a que las autoridades realicen inversiones por pura intuición, con el consiguiente riesgo de pérdida. En base a la investigación de esta problemática se establecieron las conclusiones y recomendaciones respectivas, cuyo punto medular es la aplicación de un modelo integral financiero, que abarca una reorganización de este departamento, estableciendo las funciones necesarias y sus relaciones para obtener el mejor resultado tanto económico de gestión y tributación. La propuesta elaborada en este trabajo contempla además, las funciones, procedimientos, registros y sistemas de control para todo el proceso financiero. Se incluye también un proceso de análisis financiero elaborado de manera muy clara y fácil de aplicar. Este proceso de análisis financiero se realizó con la finalidad de apoyar a los directivos de estas instituciones en la evaluación y para facilitar la toma técnica de decisiones en el caso de tener disponibilidad económica o deseo de realizarlas.
Description: La mejora y la complementación de la educación en la actualidad en nuestro país, ha cobrado una importancia mayor que en el pasado, pues el gobierno la considera una política fundamental para salir del subdesarrollo, apuntando su gestión especialmente a la educación básica y media.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1154
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 287-CUERPO DEL TRABAJO DE GRADO LUCITANIA M.pdfTesis-ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS1,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 287-CARATULA MODELO DE GESTION FINANCIERA COLEGIOS PARTICULARES.pdfDatosTesis-ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS232,48 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.