Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11597
Citar este ítem

Título : Evaluación del efecto del Biol en el nivel de afectación de plagas y enfermedades en el cultivo de tomate (solanum lycopersicum l.) bajo invernadero, provincia de Pichincha
Director : Gómez Cabezas, Miguel Alejandro
Autor : Piaun Cangas, Byron Rubén
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;PLAGAS DE PLANTAS;APLICACIÓN DE ABONOS
Fecha de publicación : 25-oct-2021
Fecha de creación : 7-oct-2021
Resumen : El biol es un biofertilizante que crea mecanismos moleculares de resistencia, volviendo al cultivo más resistente contra el ataque de plagas e incrementando la actividad microbiana del suelo. La presente investigación se realizó con el fin de evaluar el efecto del biol en el nivel de afectación de plagas y enfermedades en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) bajo invernadero. El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar. La aplicación del biol junto con la fertilización convencional (T3) se hizo durante todo el ciclo del cultivo. Los niveles de biol: 1.5% biol (T1), 3% biol (T2) y T3 (Testigo). Las variables evaluadas fueron: Índice poblacional de la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum L.), incidencia y severidad de tizón tardío (Phytophthora infestans L.) y comportamiento agronómico del cultivo. Al finalizar el estudio se observó que los tratamientos con biol obtuvieron menor incidencia de mosca blanca, si se compara con el testigo. En el comportamiento agronómico: Los tratamientos fueron similares en altura a los 45 y 63 días. A los 88 días el (T2) presentó una altura superior al T1 y T3. En lo que respecta a rendimiento el T1 obtuvo mejores resultados que el T2 10.5 t/ha y T3 7.436, t/ha para cada uno de los tratamientos. Con respecto la incidencia de tizón tardío, no se presentó en ninguna de las parcelas experimentales. La fertilización tradicional conjuntamente con el biol al 1.5% podría considerarse una alternativa para incrementar el rendimiento y disminuir la incidencia de plagas, además de dar paso al reciclaje de nutrientes.
Descripción : Evaluar el efecto del biol en el nivel de afectación de plagas y enfermedades en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) bajo invernadero, provincia de Pichincha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11597
OTRO : 03/AGP/ 303
Ciudad. País: Pichincha. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035649
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 303 logo.jpgLogo1,72 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 303 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons