Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11624
Citar este ítem

Título : Metodología para la Gestión de Proyectos de implantación de Aplicaciones Informáticas Empresariales en las Pymes en el Ecuador
Director : Reascos Paredes, Irving Marlon
Autor : De La Torre Ramírez, Jayli David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA DE NFORMACIÓN;APLICACIÓN INFORMÁTICA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 5-nov-2021
Fecha de creación : 14-oct-2021
Resumen : Las metodologías de gestión de proyectos de implantación de aplicaciones informáticas empresariales (AIE) que se usa en las PYMES son de manera tradicional, por ello la necesidad de innovar y tener la adaptación al estilo de vida tecnológico, requiere innovaciones. En las PYMES se utiliza metodologías de implantación limitadas, por otro lado, el usuario cliente no es consciente de la importancia de realizar el monitoreo y control de este tipo de proyectos. Varias de las PYMES que han fracasado en la gestión de un proyecto de implantación de Aplicaciones Informáticas empresariales, se debe a que no existe una metodología que cumpla con las necesidades de la PYME, por otro lado, el utilizar una metodología genera costos elevados que una PYME no puede cubrir, de manera que existen fracasos. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad describir un marco de trabajo de Gestión de proyectos de implantación de aplicaciones informáticas empresariales en una PYME, a través de un estudio de campo. El estudio de campo nos permite identificar la situación actual de estas PYMES los procesos que realizan y las herramientas que utilizan. Este trabajo consistió en recolectar datos con entrevistas a gerentes de empresas, directores de TIC’s y profesionales expertos en el área de TI. Los resultados se reflejaron mediante un análisis cualitativo de los datos obtenidos con la ayuda de la herramienta MAXQDA, siguiendo las recomendaciones de Kuckartz. Este análisis permite identificar fases por las cuales se debe tramitar una gestión de proyectos de implantación de AIE. El resultado de este trabajo se describe un marco de trabajo hibrido de acuerdo con los resultados obtenidos de este trabajo de grado, este marco de trabajo tiene un enfoque del agilismo que en los últimos años ha tenido mucha relevancia en las empresas, esto con la finalidad de obtener resultados inmediatos en el proceso de gestionar un proyecto de implantación de aplicaciones informáticas empresariales en las PYMES.
Descripción : Describir una metodología para la gestión de proyectos de implantación de software en las Pymes, a través de un estudio de campo para guiar a los clientes y proveedores de Aplicaciones Informáticas Empresariales (AIE) durante la implantación del software.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11624
OTRO : 04/ISC/ 597
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035804
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 597 logo.jpgLogo75,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 597 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons