Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11632
Citar este ítem

Título : Síndrome de sobrecarga y su impacto en la calidad de vida de los cuidadores de los pacientes del centro de desarrollo integral para personas con discapacidad ¨Luz y Vida¨ de la ciudad de San Gabriel - Carchi
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Ortiz Bolaños, Cindhy Lourdes
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA;SALUD;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 9-nov-2021
Fecha de creación : 18-oct-2021
Resumen : La sobrecarga y la calidad de vida de los cuidadores es un tema de relevancia debido a que son el soporte de los pacientes dependientes, por lo que pueden llegar a presentar carga por el rol que desempeñan, acompañado de ello se ve en deterioro su calidad de vida con alteraciones físicas, psicológicas, sociales en los sujetos de estudio. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de sobrecarga e impacto en la calidad de vida, de los cuidadores de los pacientes del centro de desarrollo integral para personas con discapacidad ¨Luz y Vida¨. La metodología de la investigación cuenta con un diseño, no experimental, de corte transversal, tipo descriptivo con un enfoque cualia-cuantitativo. La muestra se conformó por un total de 40 cuidadores. Los instrumentos usados fue el cuestionario de datos generales del paciente, la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit y la escala de calidad de vida Whoqol- Bref. Por lo que se logró establecer según los resultados que, el género femenino es el predominante con el 90% de los sujetos de estudio, el 77,5% corresponde a edades entre los 40-49 años y la ocupación del 75% de ellos fue en su mayoría amas de casa; El nivel de sobrecarga del cuidador en el presente estudio mostró sobrecarga ligera en el 67,5% de los sujetos de estudio. La calidad de vida se identificó como buena en el 72,5% y el 27,5% refirió presentar mala calidad de vida, con mayor impacto en el dominio de relaciones sociales, con un puntaje correspondiente al 39%. En conclusión, la sobrecarga de los cuidadores en su mayoría fue ligera. La calidad de vida fue buena, en la mayor parte de los sujetos de estudio, y en quienes se vio comprometida, el dominio con mayor afección fue el de relaciones sociales.
Descripción : Determinar los niveles de sobrecarga e impacto en la calidad de vida, de los cuidadores de los pacientes del centro de desarrollo integral para personas con discapacidad ¨luz y vida¨ de la ciudad de San Gabriel - Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11632
OTRO : 06/TEF/ 388
Ciudad. País: San Gabriel. Carchi.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035862
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 388 logo.jpgLogo38,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 388 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons