Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11643
Citar este ítem

Título : Diagnóstico de transformación digital en las pymes que conforman el parque industrial Imbabura S.A de la ciudad de Ibarra
Director : Reascos Paredes, Irving Marlon
Autor : Benavides De La Cruz, Katerin Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA DE INFORMACIÓN;INDUSTRIA
Fecha de publicación : 10-nov-2021
Fecha de creación : 19-oct-2021
Resumen : La transformación digital se refiere a cambios a nivel de empresa, el rediseño de modelos de negocio, el cambio de mentalidad en las personas, hábitos, desarrollo de nuevas capacidades, estrategia, mejora de procesos; que pueden mejorar la productividad, la eficiencia, el ahorro de tiempo y costos y aumentar la sostenibilidad a través de la introducción de nuevas tecnologías, haciendo a la empresa competitiva y enfocándose al cliente en la nueva era digital. La investigación sobre transformación digital en Pymes, se lo ha realizado debido a que en el Ecuador existe limitada información al respecto, creando incertidumbre y una baja cultura de innovación. Por cuanto se ha desarrollado un diagnóstico de transformación digital en Pymes que conforman el Parque Industrial Imbabura S.A de la ciudad de Ibarra, para conocer su situación actual. Esto se desarrolló a través de un estudio de campo adaptado al estudio de caso propuesto por (Yin, 2014) y utilizamos dos enfoques: cualitativo con la aplicación de entrevistas y cuantitativo aplicando encuestas para complementar la investigación. Para el análisis de los datos cualitativos utilizamos la herramienta MAXQDA y el Modelo de madurez digital para analizar los datos cuantitativos, obteniendo como resultado que dentro de este sector en su mayoría son micro empresas (68%), su nivel de madurez digital es infantil siendo su principal debilidad conseguir personal para determinadas áreas , seguido de no dar a conocer sus productos o servicios, personal con conocimientos digitales básicos, los medios digitales que predominan en este sector son las redes sociales o página web pero no se alimentan, no son muy activas; su promoción y comercialización lo hacen de manera personal. Dentro de este diagnóstico también se mencionan algunas potencialidades, debilidades, dificultades que se logró identificar y las áreas que necesitan ser abordadas por las Pymes. Existe un bajo conocimiento de herramientas tecnológicas que pueden utilizar en su negocio. Las redes sociales y página web son las herramientas más conocidas dentro de este sector. Por lo que algunos empresarios confunden la transformación digital con el uso de estas herramientas, además, no cuentan una hoja de ruta, son informales; las actividades las van haciendo acorde a como lo vayan necesitando. La transformación digital en este sector tomará tiempo ya que no todos aprenden al mismo ritmo, y otras Pymes consideran que es difícil cambiar su modelo de negocio debido al tipo de cliente que manejan, pero si pueden mejoran ciertas áreas.
Descripción : Realizar un diagnóstico en las Pymes que conforman el Parque Industrial Imbabura S.A. de Ibarra, mediante un estudio de campo para recopilar información e identificar su situación actual respecto a la transformación digital.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11643
OTRO : 04/ISC/ 599
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035890
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 599 logo.jpgLogo135,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 599 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons