Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11656
Citar este ítem

Título : Relación de la precipitación con el comportamiento fenológico de cinchona pubescens vahl. en dos formaciones vegetales, Pucará Alto, Apuela, Zona de Intag
Director : Cue García, Jorge Luis
Autor : Quilismal Paguay, Miguel Ángel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN FORESTAL;FENOLOGÍA
Fecha de publicación : 12-nov-2021
Fecha de creación : 21-oct-2021
Resumen : La fenología de especies forestales es un importante enfoque para la investigación ecológica. Pues permite determinar los patrones fenológicos de distintas especies forestales. Tal es el caso de Cinchona pubescens Vahl, la cual registra estudios temporales de comportamiento y relación, entre la variación climática y el desarrollo vegetal. La investigación plantea como objetivo determinar la relación de la precipitación con la fenología de C. pubescens, en bosque secundario y silvopasturas. Los ecosistemas se situaron en la Reserva Comunitaria Flor de Mayo, Sector Pucará, parroquia Apuela. Las características fenológicas relacionadas con foliación, floración y fructificación fueron evaluadas a través del índice de intensidad de Fournier. La relación entre precipitación y fenofases se realizó con la correlación de Pearson. La especie mostró todo el año manifestaciones intensas de hoja joven y adulta en los dos ecosistemas. En silvopasturas el pico de floración fue en abril y de fructificación en agosto; para bosque secundario el pico de floración se da en abril y de fructificación en junio y agosto. La precipitación mostró una correlación significativa negativa con los eventos fruto joven (r = -0,75; p = 0,0051) y fruto adulto (r = -0,61; p = 0,0336) en silvopasturas. En bosque secundario la correlación se da en fruto adulto (r = -0,77; p = 0,0148), siendo significativa negativa. La relación, al suscitarse en el periodo donde los niveles de precipitación descendieron, indica que cuando menor sea la precipitación, mayor será la producción de frutos.
Descripción : Determinar la relación de la precipitación con el comportamiento fenológico de Cinchona pubescens Vahl. en dos formaciones vegetales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11656
OTRO : 03/FOR/ 333
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035907
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 333 logo.jpgLogo295,25 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 333 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons