Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1167
Citar este ítem

Título : Enfoque sustentable de los impactos de la cadena de leche en la corporación de organizaciones campesinas de Pilahuín en Tungurahua, 2010
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Dávila Pullas, Lorena Marivel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL;IMPACTOS DE LA CADENA DE VALOR DE LECHE
Fecha de publicación : 2-may-2013
Fecha de creación : 2-may-2013
Resumen : La característica principal del presente estudio fue plantear metodologías en el marco de las dimensiones de la sustentabilidad para obtener resultados con carácter integrador en los aspectos económico, ecológico, social y cultural. El interés principal fue monitorear los impactos que generó el Programa GESOREN por el fomento de la cadena de valor de leche durante el año 2010 en las familias que se asientan en la Cuenca Alta del Río Ambato, pertenecientes a la COCAP. Para la evaluación se utilizaron el método Before-After Comparison y Cross Sectional Comparison; el primero respondió a la pregunta ¿qué pasaría si el grupo tratado no hubiera recibido la intervención? respondiendo, la autora dedujo que se presenciaría una caída en el nivel de vida del grupo familiar, luego probablemente desaparecería porque los sistemas de producción minifundistas no les permite capitalizar y su opción más cercana sería la migración; el segundo método permitió hacer una comparación con el grupo de control en el mismo punto de tiempo, y los impactos se reflejan en las mejores condiciones de vida para las familias pertenecientes a la COCAP. Luego de haber realizado el análisis económico pertinente se desprende que cada integrante de la familia de la COCAP en el año 2010 vivió con $2.28 USD por día, lo que les permitió cubrir sus necesidades básicas, aunque en el grupo de control cada integrante de familia vivió con $3.24 USD a causa del sistema de producción combinado (producción agropecuaria + producción no agropecuaria) presentan familias disfuncionales y la autora avisora que a mediano o largo plazo podrían presentar una migración definitiva ya que los ingresos económicos no agropecuarios son más significativos que los ingresos económicos agropecuarios. Se concluye entonces, que las comunidades indígenas pertenecientes a la COCAP, localizadas en el área de amortiguamiento al páramo se han beneficiado del sistema de producción y comercialización por el fomento de la cadena de valor de leche como incentivo ecológicamente sostenible, representando el 40% de todos sus ingresos económicos anuales.
Descripción : Evaluar los impactos generados por el fomento de la cadena de valor de leche a nivel de familias afiliadas a la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín, con enfoque de sustentabilidad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1167
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 254-Tesis_en_pdf.pdfTesis-IMPACTOS DE LA CADENA DE VALOR DE LECHE5,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.