Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11685
Citar este ítem

Título : Estrés laboral y salud mental en el personal de salud relacionado con el Covid-19 del Hospital Divina Providencia 2021
Director : Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Chanaluisa Muilema, Samia Yolanda
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : SALUD;ESTRÉS MENTAL;SALUD MENTAL;PANDEMIA
Fecha de publicación : 17-nov-2021
Fecha de creación : 28-oct-2021
Resumen : La epidemia de coronavirus plantea un desafío adicional para la salud mental y el estrés laboral, la sobrecarga de trabajo ayuda a pensar en una amplia gama de posibilidades de impactos laborales en los trabajadores de la salud. Objetivo: Determinar el estrés laboral y la salud mental del personal de salud relacionado con el Covid-19. Hospital Divina Providencia. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, participaron 82 profesionales médicos, obstetrices y enfermeras. Se aplicaron dos instrumentos validados como la MBI-HSS para el estrés laboral y GHQ-12 para la salud mental, el procesamiento de datos a través de Launch Epi Info. Resultados: Predominio del sexo femenino, contratos ocasionales en su mayoría, su edad oscila entre 25-39 años, experiencia laboral menor a 5 años, jornadas laborales entre 8 y 12 horas. Se evidencia ligeros signos de estrés en el desempeño laboral de gran parte del personal por otro lado, la autopercepción de la salud mental muestra la ausencia de la patología en la unidimensionalidad de “angustia”; y que al relacionar las dos variables exponen la conservación de la estabilidad física, mental y emocional de la mayoría de la población. Conclusión: La mayoría de los profesionales, médicos, obstetrices y enfermeras aún conservan su estabilidad física, mental y emocional, sin embargo, se evidencia en la minoría la necesidad del cuidado del personal porque expresan sentimientos y pensamientos de frustración, molestia y temor. Se sugiere a la institución de salud crear ambientes y estrategias como medidas de prevención para promover la salud mental del personal.
Descripción : Determinar el estrés laboral y la salud mental del personal de salud relacionado con el Covid-19 del Hospital Divina Providencia 2021 y socializar los resultados.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11685
OTRO : PG/ 921
Ciudad. País: San Lorenzo. Esmeraldas. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035989
Carrera Profesional: Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 921 logo.jpgLogo136,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 921 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons