Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11726
Citar este ítem

Título : Evaluación agronómica del cultivo de maíz (zea mays l.), de la raza canguil rojo en la granja experimental La Pradera, Chaltura
Director : Chalampuente Flores, Doris Salomé
Autor : Lima Cuaical, Jimmy Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;MAÍZ;FLORACIÓN;ANATOMÍA DE LA PLANTA
Fecha de publicación : 23-nov-2021
Fecha de creación : 4-nov-2021
Resumen : En la provincia de Imbabura, en el año 2019 se realizó el estudio de la variedad morfológica de maíz (Zea mays L.) raza canguil provenientes de los cantones Otavalo y Cotacachi, con el fin de conocer la diversidad existente en la zona norte del país. De dicha investigación se obtuvo la raza canguil rojo como material promisorio de siembra para obtener F1. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue caracterizar agronómica y morfológicamente las colecciones de maíz raza canguil rojo e identificar los materiales promisorios en base a la productividad y porcentaje de reventado. Se evaluaron 35 accesiones y se usó 15 descriptores morfoagronómicos. Los caracteres floración masculina y femenina presentaron un CV menor al 20%, mientras que; el porcentaje de reventado y número de mazorcas muestran un valor mayor al 20%, siendo estos dos últimos descriptores los que determinan la variabilidad morfológica de la raza canguil rojo. En cuanto que, el análisis estadístico de las accesiones determinó que del total de los descriptores el 85.72% mostró significancia estadística. Los descriptores longitud de mazorca, diámetro de mazorca y peso de 100 semillas son los caracteres cuantitativos que se correlacionan con el rendimiento, pues la colección M12 (Rojo oscuro) presentó valores altos en estos caracteres y generó un rendimiento mayor de 10.54 t/ha, entre todas las accesiones. En base al porcentaje de reventado (mayor al 50%) y características visuales (coloración rojo y tipo de canguil) que presentaron los granos, se identificaron 5 materiales promisorios; los cuales serán semillas para la siembra del siguiente ciclo F2.
Descripción : Evaluar las características agronómicas del cultivo de maíz (Zea mays L.), de raza canguil rojo en la Granja Experimental La Pradera, Chaltura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11726
OTRO : 03/AGP/ 307
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036139
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 307 logo.jpgLogo181,11 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 307 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons