Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11733
Citar este ítem

Título : Análisis y medición del desgaste de elementos móviles en motores MEP de cilindrada de 1400 CC.
Director : Tapia Gudiño, Fausto Eduardo
Autor : Saraguro Ontaneda, Álvaro Ricardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VEHÍCULO AUTOMOTOR;MOTORES;DESGASTE
Fecha de publicación : 23-nov-2021
Fecha de creación : 10-nov-2021
Resumen : Los mantenimientos en los motores se van quitando importancia por parte del usuario, solo hasta que este presenta un daño grave. El presente trabajo está dirigido para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz de la universidad técnica del norte, ya que ellos serán los encargados de realizar o dirigir estos mantenimientos a futuro. Con la elaboración de un análisis de los componentes móviles en motores de cilindraje de 1400 cc., debido a que esto servirá como apoyo didáctico para que los estudiantes puedan reconocer los diferentes tipos de desgaste en los elementos móviles del motor y el momento en el cual el desgaste pasa a convertirse en una falla. Con este análisis se puede realizar mantenimientos correctivos y preventivos apropiados para una mayor duración de la vida útil del motor, por lo tanto un análisis correcto ayuda a comprender las fallas comunes del motor. Los resultados obtenidos son que a pesar de que el motor se consideró en buen estado, existieron elementos móviles que presentaron desgaste y fallas. La mayor causa del desgaste se da por falta de lubricación y el mantenimiento preventivo ineficiente, este desgaste es conocido como desgaste iniciado en la superficie y desgaste abrasivo por dos y por tres cuerpos, así como también se presentó fallas catastróficas como una fractura de un elemento móvil, para un complemento de este trabajo se debería realizar un análisis de los elementos fijos y los elementos auxiliares del motor, ya que estos también pueden presentar desgaste debido al desgaste encontrade en algunas partes del motor. El análisis final obtenido se dio gracias a un análisis visual de los elementos móviles que presentaron un desgaste notorio y también gracias a las calibraciones de cada uno de los elementos móviles, tomados a base de mediciones de sus diámetros y la tolerancia existente entre los elementos móviles realizados en un motor Chevrolet Corsa Wind de cilindraje de 1400 cc.
Descripción : Analizar y medir el desgaste de los elementos móviles en motores MEP de cilindrada 1400 cc.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11733
OTRO : 04/MAUT/ 156
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036167
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 156 logo.jpgLogo95,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 156 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons