Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11758
Citar este ítem

Título : Adherencia a las normas de bioseguridad en la prevención de neumonía asociada a la ventilación mecánica, hospital del instituto ecuatoriano de seguridad social, Ibarra-2021
Director : Reascos Paredes, Yu Ling
Autor : Solarte Cuaspud, Mabel Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;RESPIRACIÓN ARTIFICIAL;BIOSEGURIDAD;PULMONES
Fecha de publicación : 25-nov-2021
Fecha de creación : 12-nov-2021
Resumen : La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), es común en las infecciones adquiridas en la atención sanitaria (IAAS), especialmente en la unidad de cuidados intensivos y que ocurre posterior a las 48 horas de la intubación endotraqueal. Objetivo: Determinar el nivel de adherencia a las normas de bioseguridad en la prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica en el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del hospital del IESS Ibarra. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y transversal, el universo estuvo constituido de 18 profesionales que laboran en la UCI, a quienes se les aplicó un cuestionario de conocimiento y aplicación de las medidas preventivas de la NAVM, para el análisis de información se utilizó el programa estadístico Microsoft Office Excel y SPSS. Resultados: los profesionales en su mayoría trabajan de 1 a 5 años en UCI, tienen edades de 31 a 40 años, solteros, de sexo femenino, se autoidentifican mestizos. Además, el personal que trabaja de 1-5 años en relación con el conocimiento de NAVM acertó el 80%, sobre bioseguridad el 85,7% y su aplicación es regular. Los que laboran menos de 1 año en conocimiento de NAVM tienen el 62%, sobre bioseguridad el 100%, la aplicación para prevenir NAVM es regular y el cumplimiento de medidas de bioseguridad es adecuado. Conclusiones: el personal que labora más de 5 años, en relación al conocimiento de NAVM se puede decir que tiene un conocimiento intermedio, pero la aplicación es adecuada y referente a medidas de bioseguridad su conocimiento es bajo, pero su aplicación es adecuada, por lo cual se puede decir que la experiencia si influye en el cumplimiento de los cuidados.
Descripción : Determinar el nivel de adherencia a las normas de bioseguridad en la prevención de neumonía asociada a la ventilación mecánica en el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del hospital del IESS Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11758
OTRO : 06/ENF/ 1238
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036302
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1238 logo.jpgLogo46,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1238 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons