Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11759
Citar este ítem

Título : Violencia obstétrica y cuidado de enfermería durante el proceso de parto en pacientes atendidas en el hospital San Luis de Otavalo - 2021
Director : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza De Jesús
Autor : Martínez Pupiales, Andrea Liseth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;PARTO;VIOLENCIA
Fecha de publicación : 25-nov-2021
Fecha de creación : 15-nov-2021
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la presencia de violencia obstétrica y el cuidado de enfermeria durante el proceso de parto en el Hospital San Luis de Otavalo, se realizó un diseño cuantitativo no experimental en donde el universo fue de 464 mujeres que dieron a luz en los 6 meses previos a la aplicación del estudio, para lo cual se obtuvo una muestra de 210 mujeres, la misma que se dividió en 4 períodos de 3 meses debido a la baja disponibilidad de partos causados por la actual pandemia del SARS- CoV-2; dándonos como población de estudio 53 madres. Como instrumento se utilizó la lista de chequeo “Cuidado Humanizado de Enfermería”, para identificar los cuidados de enfermeria durante el proceso de parto, la encuesta EPREVO se utilizó para determinar la presencia y tipo de violencia obstétrica. Tras la aplicación de la lista de chequeo se obtuvieron resultados, donde el 78.7% aplicó un cuidado cálido, el 84.7% cuidado oportuno, el 75,47% cuidado continuo y el 65,2% cuidado seguro. Posteriormente con la encuesta EPREVO se obtuvo que un 14.86% fue víctima de violencia obstétrica de tipo negligencia estructural, un 31.76% de tipo derecho a la información y un 6.29% de tipo derecho a la presencia. Debido a lo mencionado anteriormente se concluye que la aplicación de cuidados de enfermería tiene un porcentaje mayor a la mitad, también fue posible establecer que existe violencia obstétrica, en un bajo grado, aunque eso no hace aceptable la violencia obstétrica dentro de este establecimiento de salud ya que el Hospital San Luis de Otavalo aplica la normativa (ESAMyN).
Descripción : Determinar la presencia de la violencia obstétrica y el cuidado de enfermería durante el proceso de parto en el Hospital San Luis de Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11759
OTRO : 06/ENF/ 1239
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036303
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1239 logo.jpgLogo84,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1239 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons