Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11766
Citar este ítem

Título : Capacidad de autocuidado en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II según la teoría de Dorothea Orem en el club de diabéticos del centro de salud N°1, Ibarra - 2021
Director : Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Ortiz Orbes, Katherine Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;DIABETES;CENTRO MÉDICO
Fecha de publicación : 26-nov-2021
Fecha de creación : 15-nov-2021
Resumen : La Diabetes Mellitus tipo II se caracteriza por un deterioro progresivo de salud, los estilos de vida no saludables, así como, el déficit de autocuidado representa un riesgo para el desarrollo de complicaciones. Dorothea Orem desarrolló la teoría de enfermería enfocada en el autocuidado el cual, necesita del conocimiento y la práctica de acciones para conservar su salud. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de autocuidado de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II según la teoría de Dorothea Orem en el Club de Diabéticos del Centro de Salud N° 1 Ibarra. Estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, se utilizó un muestreo no probabilístico, se aplicó dos instrumentos validados ECODI y la escala de Apreciación de Agencia de Autocuidado y para el análisis, el programa estadístico SPSS. Resultados: En la población en estudio predomina el sexo femenino, su edad oscila entre 50 y 60 años, con actividad de quehaceres domésticos. El nivel de conocimientos general en Diabetes Mellitus es medio y en relación a la capacidad de autocuidado se observó media capacidad en las dimensiones funcionamiento y desarrollo personal. Se concluye que es importante el conocimiento de la patología para evitar complicaciones asociadas a la enfermedad; se recomienda a los profesionales de enfermería aplicar la teoría del Autocuidado de Dorotea Orem para mejorar la calidad de vida y la capacidad del autocuidado en los pacientes y la familia.
Descripción : Evaluar la capacidad de autocuidado de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II según la teoría de Dorothea Orem en el club de diabéticos del Centro de Salud N°1, Ibarra - 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11766
OTRO : 06/ENF/ 1241
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036310
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1241 logo.jpgLogo141,78 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1241 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado773,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons