Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11779
Citar este ítem

Título : Efectos psicológicos en el personal de salud ante la pandemia COVID-19 en las unidades de salud del cantón Antonio Ante, 2020
Director : Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Guevara Zavala, Francis Miguel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;DEPRESIÓN;PANDEMIA
Fecha de publicación : 29-nov-2021
Fecha de creación : 17-nov-2021
Resumen : Los profesionales de la salud representan uno de los grupos más afectados por la ansiedad y la depresión esto debido a los altos niveles de estrés a los que son enfrentados en sus actividades diarias, sumado a la amenaza que representá la pandemia por COVID-19. El objetivo fue establecer los efectos psicológicos causados en el personal de salud ante la pandemia COVID-19 en las unidades básicas de primer nivel de atención del cantón Antonio Ante. Estudio con enfoque cuantitativo no experimental, descriptivo, de campo y de corte transversal, la muestra conformada por médicos y enfermeros, se aplicó dos cuestionarios validados PHQ-9 para determinar depresión y el GAD7 para la ansiedad, para el análisis en el programa informático SPSS. Resultados: Se evidencia mayoritariamente una población adulta joven, predominó de sexo femenino y etnia mestiza. Se determinó que el 37.2 % de la población de estudio presento depresión leve, el 7.3 moderada, siendo el sexo femenino el más afectados. Además el 63% presentan ansiedad leve, ansiedad modera 29.6 % y ansiedad grave 7.3 %, Se concluye que es necesario realizar acciones preventivas que precautelen la salud mental de los médicos y enfermeras de las unidades de la salud para garantizar una atención y cuidado de calidad y seguridad a los usuarios, familia y comunidad.
Descripción : Establecer los efectos psicológicos causados en el personal de salud ante la pandemia COVID-19 en las unidades de salud del cantón Antonio Ante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11779
OTRO : 06/ENF/ 1244
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036335
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1244 logo.jpgLogo149,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1244 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons