Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11792
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas de la planificación curricular institucional en el desarrollo de la lectura de los estudiantes de educación general básica superior
Director : Rodríguez Barreno, Yesenia Del Pilar
Autor : Pulupa Rodríguez, Angélica Lilian
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Fecha de creación : 18-nov-2021
Resumen : La lectura y la comprensión lectora, son habilidades innatas que van siendo adquiridas a través del tiempo, por tanto es importante la correcta utilización de métodos y técnicas en su desarrollo. En la presente investigación, se buscó identificar qué estrategias metodológicas en función de la de la planificación curricular institucional (PCI) emplean los docentes en el desarrollo de la lectura de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Virgilio Drouet. El proceso investigativo fue dividido en tres fases, las cuales permitieron conocer la percepción de los docentes sobre el proceso de lectura, analizar qué estrategias estaban siendo utilizadas en dicho proceso y, según su perspectiva, qué estrategias podían generar un aprendizaje significativo. El diagnóstico actualizado de los docentes de Lengua y Literatura, que laboran en la Educación Básica Superior en la Unidad Educativa Virgilio Drouet, evidencia debilidades didácticas en cuanto a la aplicación de estrategias metodológicas, lo cual repercute en el proceso de lectura y su aprendizaje. A través de la aplicación de instrumentos, se pudo constatar esta falencia y se propone un conjunto de estrategias que puedan potenciar el proceso de lectura y por ende puedan generar un aprendizaje significativo a través de la aplicación de estrategias didácticas vinculadas con el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.
Descripción : Elaborar una guía de estrategias que promuevan la lectura para los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Virgilio Drouet con un enfoque comunicativo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11792
OTRO : PG/ 948
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036373
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 948 logo.jpgLogo186,43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 948 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons